La Autoridad Nacional del Agua ejecutó un monitoreo de calidad de agua superficial en el río Morona –Cuenca 49876 en la provincia de Datem del Marañón. La actividad fue desarrollada por los especialistas de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, con la finalidad de establecer la línea base de calidad de agua superficial del río principal y sus principales afluentes.
Fueron 44 muestras de agua superficial recolectadas: 15 en el río Morona, 1 en la quebrada Situche, 1 en la quebrada Azano, 1 en la quebrada Kusuime, 1 en la quebrada Tunime, 1 en la quebrada Sicuanga, tres en la Cocha Bagazán, 1 en la quebrada Huachiyacu, 1 en el manantial Shifeco, dos en la quebrada Shifeco, uno en la quebrada Pushaga, 4 en la quebrada Mayuriaga, 2 en la quebrada Yanayacu, 3 en la quebrada Casha caño, 2 en la quebrada Rumiyacu, 1 en la quebrada Copal, 1 en el río Amaya, 1 en la quebrada Charapa caño, 1 en la quebrada Aguas Claras, y 1 en el manantial Sirelita.
Los parámetros tomados en campo fueron aceites y grasas, cloruros, metales totales, sólidos suspendidos totales, sulfuros, nitrógeno total, cianuro libre, hidrocarburos totales de petróleo (TPH) y fósforo total; y los parámetros que se medirán in situ son temperatura (T°), oxígeno disuelto (OD), conductividad eléctrica (CE) y potencial de hidrógeno (pH).
Las muestras de agua superficial fueron transportadas y remitidas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para su respectivo análisis.
Víctor Patricio Saavedra, Analista de Calidad de Agua de Recursos Hídricos, mencionó que los resultados serán comparados y evaluados de acuerdo a los-Estándares de Calidad Ambiental para Agua establecidos en el D.S. Nº 004-2017.MINAM. Estos se remitirán a las autoridades locales del ámbito de la ALA Alto Amazonas.