Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

ANA Perú identifica puntos críticos en cauces de principales ríos de la cuenca Mantaro

  • ANA Perú identifica puntos críticos cauces principales ríos cuenca Mantaro
  • Para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres en la región Junín.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecutó los trabajos de identificación de puntos críticos en los cauces de los principales ríos de la cuenca del Mantaro, a lo largo de las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en el ámbito de la región Junín.

Los trabajos fueron desarrollados por personal profesional y técnico de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la Autoridad Nacional del Agua.

Se elaboraron 22 fichas técnicas levantando información de puntos críticos en el río Mantaro, en los distritos de Huamancaca Chico, Pilcomayo, Huayucachi, San Lorenzo, Leonor Ordoñez, Muquiyauyo, Masma, Matahuasi y Mito; río Cunas, en los distritos de Chupaca, Chambará y Pilcomayo; río Masma, en la cuenca del Yacus; río Conopa, en el distrito de Huamalí, ríos Millpo, Lachuc y Mullupaccha, en el distrito de Suitucancha; río Achamayo, en el distrito de Ingenio y; río Jatun Mallqui, en el distrito de Julcán.

El objetivo de estas acciones es la identificación de zonas críticas con riesgo a inundación, erosión lateral, deslizamientos por perdida de pie de talud en los cauces de los principales ríos para proponer las medidas estructurales y no estructurales con sus respectivos sustentos y presupuestos, a fin de facilitar la intervención del gobierno central, gobiernos regionales, locales y particulares, para prevenir y/o reducir los efectos negativos de las inundaciones y las erosiones fluviales.

Julio César Vicente Milla, titular de la Administración Local del Agua Mantaro, destacó la importancia de estas actividades toda vez que el Perú es un país vulnerable frente a peligros o amenazas climáticas, cuyas magnitudes varían anualmente con efectos siempre negativos.

“Del mismo modo, debemos tener presente que la Ley de Recursos Hídricos prohíbe el uso de la faja marginal para fines de asentamiento humano, agrícola y cualquier otra actividad que la afecte, por lo que invocamos a la población a no ocuparla para ningún uso”, añadió Vicente Milla.

Este plan nacional de identificación y control de puntos críticos en cauces de ríos, permitió la formulación de reportes que, previa evaluación, validación y consolidación de parte de la ANA, fueron posteriormente socializados con Defensa Civil, gobiernos regionales y locales para la implementación de medidas de tratamiento.

La redacción recomienda