Connecting Waterpeople

ANA Perú inicia un programa de fortalecimiento de capacidades para el reúso de aguas residuales

0
55

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 55
0
  • ANA Perú inicia programa fortalecimiento capacidades reúso aguas residuales
  • ANA y la Cooperación Alemana a través de ProACC  realizaron taller para el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales domésticas tratadas.

Según el Observatorio del Agua Chillón, Rímac, Lurín (2018), solo el 2 % de las aguas residuales domésticas  recolectadas y tratadas son reusadas para el riego de parques y áreas verdes de Lima Metropolitana.

Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático con la Participación del Sector Privado-ProACC, iniciaron el programa de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales, con enfoque en reúso, mediante el Primer Taller ReuSMART: Reúso Municipal de Aguas Residuales Tratadas.

Participaron del taller 28 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y un panel integrado por representantes de Sedapal, ANA y Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. En este espacio de diálogo, los representantes ediles expusieron los desafíos que enfrentan en la formulación e implementación de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes de su distrito.

Carmen Yupanqui Zaa, directora de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, destacó la importancia del tema y los esfuerzos de la Autoridad en la promoción de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos, de acuerdo a la Política Nacional del Ambiente y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Los participantes concluyeron que el reúso es una ‘oportunidad’ para el uso eficiente del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cuencas Rímac, Chillón y Lurín,  y que es necesaria su implementación como medida de adaptación al cambio climático en el marco de las competencias municipales.

La redacción recomienda