Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

ANA Perú promueve la conciencia hídrica con la ceremonia ancestral de pago al agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA Perú promueve conciencia hídrica ceremonia ancestral pago al agua
  • El Mes del Chili 2018 celebra el cuidado y la identificación de la comunidad arequipeña con el Río Chili, el más importante de la Cuenca.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó con gran éxito la primera actividad del mes del Chili, la caminata de confraternidad y la ceremonia ancestral de pago al agua con el objetivo de incrementar la conciencia hídrica de los usuarios del agua, fue desarrollado el sábado 20.

Participaron de la actividad el Director de la AAA Caplina Ocoña, el Administrador de la ALA Chili, el Presidente del Consejo de Cuenca Quilca Chili, personal de instituciones y personal de las Municipalidades de Yanahuara, Cayma, Policía Nacional y pobladores de la zona.

El Sr. Alonso Núñez, a nombre del Alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, dio la bienvenida a los cerca de 400 caminantes, quienes recibieron polos, gorros, agua y otros de la ANA, motivándolos a seguir esta actividad que se está convirtiendo en tradición, dando la importancia de la gestión ambiental en las acciones de la Municipalidad.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, destacó la creciente participación de la colectividad arequipeña, que siempre participa en defensa de su río y que continuamente va comprendiendo la importancia de la cultura del agua en todos los sectores, invitando a participar en las actividades  organizadas por el Mes del Chili en Arequipa. Asimismo, fue destacable la participación de los jóvenes del Programa de Voluntariado de la ANA, la Red Agua Joven.

La Caminata duró una hora, recorriendo dos kilómetros, entre los distritos de Cayma y Yanahuara, recibiendo el saludo de la población durante su trayecto. Luego de llegar a la zona determinada para la ceremonia, los participantes tomaron contacto con la naturaleza para presenciar la Ceremonia Ancestral de Pago al Agua, realizada por la delegación del Distrito de Chalhuanca, ubicado en la cabecera de la cuenca, lugar donde se origina el agua del río Chili, repitiendo el ritual que celebran en su comunidad para agradecer a los “apus” el regalo del agua. Las autoridades presentes participaron del ritual y recibieron obsequios de la delegación, que además, regalaron danzas típicas que deleitaron a los presentes.

La redacción recomienda