Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Catalan Water Partnership
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ELECTROSTEEL
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Sacyr Agua
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Aqualia
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Amiblu
Grupo Mejoras
ProMinent Iberia
J. Huesa Water Technology
Netmore
Adasa Sistemas
Autodesk Water
TEDAGUA
ADECAGUA
Canal de Isabel II
AECID
Schneider Electric
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Botín
Terranova
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
Aganova
VEGA Instrumentos
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Samotics
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Open Intelligence
BGEO OPEN GIS
GOMEZ GROUP METERING
ESAMUR
Bentley Systems
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SCRATS
Badger Meter Spain
Baseform
IAPsolutions
Cajamar Innova
KISTERS
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Barmatec
Xylem Vue
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
Global Omnium
LACROIX
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Smagua
Minsait
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

ANA Perú promueve la conciencia hídrica con la ceremonia ancestral de pago al agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA Perú promueve conciencia hídrica ceremonia ancestral pago al agua
  • El Mes del Chili 2018 celebra el cuidado y la identificación de la comunidad arequipeña con el Río Chili, el más importante de la Cuenca.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó con gran éxito la primera actividad del mes del Chili, la caminata de confraternidad y la ceremonia ancestral de pago al agua con el objetivo de incrementar la conciencia hídrica de los usuarios del agua, fue desarrollado el sábado 20.

Participaron de la actividad el Director de la AAA Caplina Ocoña, el Administrador de la ALA Chili, el Presidente del Consejo de Cuenca Quilca Chili, personal de instituciones y personal de las Municipalidades de Yanahuara, Cayma, Policía Nacional y pobladores de la zona.

El Sr. Alonso Núñez, a nombre del Alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, dio la bienvenida a los cerca de 400 caminantes, quienes recibieron polos, gorros, agua y otros de la ANA, motivándolos a seguir esta actividad que se está convirtiendo en tradición, dando la importancia de la gestión ambiental en las acciones de la Municipalidad.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, destacó la creciente participación de la colectividad arequipeña, que siempre participa en defensa de su río y que continuamente va comprendiendo la importancia de la cultura del agua en todos los sectores, invitando a participar en las actividades  organizadas por el Mes del Chili en Arequipa. Asimismo, fue destacable la participación de los jóvenes del Programa de Voluntariado de la ANA, la Red Agua Joven.

La Caminata duró una hora, recorriendo dos kilómetros, entre los distritos de Cayma y Yanahuara, recibiendo el saludo de la población durante su trayecto. Luego de llegar a la zona determinada para la ceremonia, los participantes tomaron contacto con la naturaleza para presenciar la Ceremonia Ancestral de Pago al Agua, realizada por la delegación del Distrito de Chalhuanca, ubicado en la cabecera de la cuenca, lugar donde se origina el agua del río Chili, repitiendo el ritual que celebran en su comunidad para agradecer a los “apus” el regalo del agua. Las autoridades presentes participaron del ritual y recibieron obsequios de la delegación, que además, regalaron danzas típicas que deleitaron a los presentes.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda