Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

ANA Perú promueve la conciencia hídrica con la ceremonia ancestral de pago al agua

0
15

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 15
0

Temas

  • ANA Perú promueve conciencia hídrica ceremonia ancestral pago al agua
  • El Mes del Chili 2018 celebra el cuidado y la identificación de la comunidad arequipeña con el Río Chili, el más importante de la Cuenca.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó con gran éxito la primera actividad del mes del Chili, la caminata de confraternidad y la ceremonia ancestral de pago al agua con el objetivo de incrementar la conciencia hídrica de los usuarios del agua, fue desarrollado el sábado 20.

Participaron de la actividad el Director de la AAA Caplina Ocoña, el Administrador de la ALA Chili, el Presidente del Consejo de Cuenca Quilca Chili, personal de instituciones y personal de las Municipalidades de Yanahuara, Cayma, Policía Nacional y pobladores de la zona.

El Sr. Alonso Núñez, a nombre del Alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, dio la bienvenida a los cerca de 400 caminantes, quienes recibieron polos, gorros, agua y otros de la ANA, motivándolos a seguir esta actividad que se está convirtiendo en tradición, dando la importancia de la gestión ambiental en las acciones de la Municipalidad.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, destacó la creciente participación de la colectividad arequipeña, que siempre participa en defensa de su río y que continuamente va comprendiendo la importancia de la cultura del agua en todos los sectores, invitando a participar en las actividades  organizadas por el Mes del Chili en Arequipa. Asimismo, fue destacable la participación de los jóvenes del Programa de Voluntariado de la ANA, la Red Agua Joven.

La Caminata duró una hora, recorriendo dos kilómetros, entre los distritos de Cayma y Yanahuara, recibiendo el saludo de la población durante su trayecto. Luego de llegar a la zona determinada para la ceremonia, los participantes tomaron contacto con la naturaleza para presenciar la Ceremonia Ancestral de Pago al Agua, realizada por la delegación del Distrito de Chalhuanca, ubicado en la cabecera de la cuenca, lugar donde se origina el agua del río Chili, repitiendo el ritual que celebran en su comunidad para agradecer a los “apus” el regalo del agua. Las autoridades presentes participaron del ritual y recibieron obsequios de la delegación, que además, regalaron danzas típicas que deleitaron a los presentes.

La redacción recomienda