Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Siemens
EMALSA
Fundación CONAMA
LABFERRER
Ingeteam
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
MOLEAER
LACROIX
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Smagua
Filtralite
TEDAGUA
Sacyr Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Molecor
IAPsolutions
Aqualia
Aganova
Schneider Electric
Kamstrup
Grupo Mejoras
Idrica
Hidroglobal
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
AGS Water Solutions
SDG Group
Prefabricados Delta
Terranova
ISMedioambiente
TRANSWATER
Likitech
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Esri
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Arup
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Barmatec
SCRATS
Hach
Red Control
ADASA
Baseform
IRTA
Global Omnium
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
CAF
Gestagua
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La ANA y el Banco Mundial fortalecen proyectos para preservar recursos hídricos en Perú

  • ANA y Banco Mundial fortalecen proyectos preservar recursos hídricos Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, con el cofinanciamiento del Banco Mundial, viene ejecutando una serie de proyectos, como la instalación de la Estación Hidrológica Automática y Sistemas Mecanizados de aforo en Ica, así como una serie de estaciones en todo el país, con una inversión de más de 100 millones de soles.

En la última reunión de trabajo de este año, encabezada por el Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, acompañado del Gerente general de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla; el equipo de trabajo del Banco Mundial integrados por el Ing. Martín Albrecht, Gerente de proyectos; David Michaud, Gerente de práctica; y Griselle Vega, Especialista en Agricultura, y directores de la ANA,  se informó sobre las 147 Estaciones Hidrométricas con 120 Sistemas Mecanizados de Aforo, más de 1,300 estructuras de medición del agua en bloques de riego en 60 juntas de usuarios de la costa del país, instrumentos para la seguridad en 8 de las presas más importantes del país, planificación de la gestión de los acuíferos más críticos de la Costa, la vigilancia de la calidad de las aguas, y la elaboración de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos para cuatro cuencas piloto de la vertiente del Amazonas, tales como Vilcanota-Urubamba, Pampas, Mantaro y Mayo, que se vienen implementando.

“La finalidad de estas estaciones es obtener información en tiempo real y sistematizada del nivel de agua que discurre por los canales, permitiendo realizar una adecuada distribución del recurso para uso agrícola; asimismo, contribuirá a la planificación de disponibilidad hídrica para evitar los conflictos sociales por el uso del agua y la ejecución de proyectos de desarrollo para las poblaciones”, aseveró el Dr. Hugo Jara, Jefe de la ANA.

A su turno, Martín Albrecht destacó la buena disposición de los funcionarios de la ANA para fortalecer el trabajo en las cuencas hidrográficas y su cuidado. “Estamos entregando los resultados de la misión presencial realizada esta semana, sobre todo los avances y equipamientos de la sala de monitoreo en Ica; son extraordinarios los esfuerzos que han hecho, vemos con mucho placer el nivel de dedicación de los diferentes directores y sus equipos, concluimos que han presentado planes bien elaborados y podemos asegurar que los proyectos serán exitosos”.

Finalmente es importante destacar la extensión otorgada por el Banco Mundial para que el proyecto cumpla sus metas hasta el año 2023, con el único propósito de asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua y los bienes asociados a éstas, acción que realiza la Autoridad Nacional del Agua como ente rector de la gestión de los recursos hídricos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda