Australia prepara un Plan de Gestión de Sequías para enfrentar escasez de agua en Tacna, Perú

40
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
40
  • Australia prepara Plan Gestión Sequías enfrentar escasez agua Tacna, Perú
  • Excmo. Embajador Nicholas McCaffrey sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua es muy importante para su país.
  • El jefe de la ANA, Abelardo De La Torre dijo que se está buscando soluciones para la sequía en Tacna.

La Embajada de Australia en el Perú, llevó a cabo una conferencia en la sede principal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde informó sobre el Plan de Gestión de Sequías en la Región Tacna, que está elaborando la organización gubernamental CSIRO para contrarrestar el estrés hídrico en dicha zona del país.

El Excmo. Embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey expresó que Perú y Australia disfrutan de muy buena relación bilateral, y la colaboración de CSIRO ‒una de las instituciones australianas más valorada internacionalmente‒ permitirá ayudar a la ANA a hallar soluciones al problema de la escasez hídrica en Tacna, en un entorno de variabilidad climática. Esto, gracias a un Memorándum de Entendimiento firmado por ambos gobiernos, destacando la labor y el aporte de la ANA a través del Consejo de Cuenca de Tacna y la Autoridad Local del Agua Caplina-Locumba, y el apoyo del Gobierno Regional de Tacna.

Por su parte, el jefe de la ANA, Abelardo de La Torre, indicó que su institución está buscando soluciones a la sequía que soporta la Cuenca Caplina-Locumba, una de las más graves del país, donde hay que mejorar la oferta y la calidad del uso del agua, mientras se encuentra una solución integral al problema.

A su vez, el gobernador de Tacna, Omar Jiménez, informó que Tacna solo cuenta con 6 u 8 horas diarias de agua, mientras la agricultura local consume el 85% de agua disponible, y solo genera 15% del empleo total y aún riega por gravedad. Planteó potenciar Tacna haciendo un uso racional del agua y diversificando su economía.

Finalmente, el director de Operaciones en Perú, CSIRO, Neil Lazarow, sostuvo que este es el primer Plan de Gestión de Sequías que se elabora en el Perú, y que considera el desarrollo sostenido y la cultura del agua, frente a los efectos del cambio climático; y cuya ejecución y logros serán muy importantes para el desarrollo nacional.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) es una prestigiosa agencia del gobierno federal para la investigación científica en Australia. Su función principal es mejorar el desempeño económico y social, en beneficio de la comunidad, habiendo contribuido con la ciencia a través de diversos descubrimientos aplicables en diferentes actividades, que van desde la astronomía hasta el agua y la agricultura.

Comentarios