Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La delimitación de fajas marginales podría salvar vidas ante el peligro de inundaciones

0
160

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 160
0
  • delimitación fajas marginales podría salvar vidas peligro inundaciones
  • Autoridad Nacional del Agua capacita a autoridades y usuarios agrarios de Ica.

La delimitación de las fajas marginales de ríos, lagos y otras fuentes de naturales de agua, labor que lidera la Autoridad Nacional del Agua (ANA), podría prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales, en zonas donde generalmente se registran desbordes e inundaciones producto del cambio climático.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la ANA, desarrolla y promueve la política de prevención, mediante el taller de capacitación y sensibilización ‘Uso y gestión de fajas marginales’, con el objetivo de exponer la importancia de delimitar la ribera de los cuerpos de agua, para que no sea usado con fines poblaciones o de actividades económicas, dada la peligrosidad de la zona cuando aumenta el caudal debido a las lluvias en la parte alta.

De acuerdo a la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, establece que la ANA es la institución que fija las dimensiones en uno o ambos márgenes de un cuerpo de agua, de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA, Reglamento de Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.

La reunión se desarrolló de manera participativa, y los especialistas de la ANA didácticamente definieron y explicaron sobre la gestión de recursos hídricos y la importancia de la delimitación de la faja marginal en los cursos de agua de la quebrada de río Seco, zona sensible a los efectos del cambio climático.

La redacción recomienda