Hidroconta
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AGENDA 21500
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
EMALSA
Kamstrup
Barmatec
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Likitech
MOLEAER
Hach
Amiblu
DATAKORUM
Fundación Botín
Hidroconta
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Regaber
TEDAGUA
Global Omnium
ADECAGUA
FENACORE
LACROIX
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Red Control
Gestagua
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
VisualNAcert
ONGAWA
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Terranova
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Catalan Water Partnership
NSI Mobile Water Solutions
Ingeteam
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Danfoss
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
CAF
Molecor
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La empresa privada invierte S/ 10 millones en proyectos para reducir consumo de agua en el Perú

  • empresa privada invierte S 10 millones proyectos reducir consumo agua Perú
  • Autoridad Nacional del Agua reconoce a empresas hídricamente responsables a través del Certificado Azul.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, ha reconocido a 16 empresas privadas a nivel nacional, en los últimos 6 años, por desarrollar acciones que propician el cuidado y un mejor uso del recurso hídrico mediante proyectos que alcanzan una inversión de S/. 10 240 221.25

Este reconocimiento se realiza anualmente mediante la entrega del Certificado Azul. Este año, se desarrolló la ceremonia virtual de la VIII entrega, donde se entregó este galardón a las empresas Huaura Power Group S.A., Compañía Minera Condestable S.A. y Compañía Nacional de Chocolates. 

Dichas instituciones participaron de forma voluntaria en el Programa Huella Hídrica –promovida por la ANA– y ejecutaron, con éxito, acciones para reducir el uso del agua en la ejecución de sus actividades y proyectos de valor compartido. 

Federico Tenorio Calderón, titular del Midagri, resaltó que el Certificado Azul es un valioso instrumento que reconoce la participación del sector privado en la mejora de la eficiencia del manejo del agua en sus procesos productivos. 

Asimismo, indicó que este permite la sinergia entre los organismos públicos y privados para impulsar actividades de las poblaciones –asentadas en las zonas aledañas a las empresas– como parte del proyecto de valor compartido. “Es destacable que el sector privado aporte al país, tanto en su desarrollo económico como en la gestión hídrica”, dijo. 

Por su parte, Roberto Salazar Gonzales, jefe de la ANA, señaló que la ANA articula la participación de todos los usuarios del elemento líquido, a fin de atender las diferentes problemáticas hídricas; en ese sentido, el Certificado Azul se ha convertido en una herramienta para poner en valor dicho recurso y manejarlo de manera responsable en beneficio de la población y las generaciones futuras. 

Dichas instituciones participaron de forma voluntaria en el Programa Huella Hídrica –promovida por la ANA– y ejecutaron, con éxito, acciones para reducir el uso del agua en la ejecución de sus actividades y proyectos de valor compartido

Del mismo modo, señaló que las 16 empresas inscritas en el Programa de Huella Hídrica han logrado ahorrar 3 millones 218 mil 403 metros cúbicos (m3) de agua, el reúso de 377 m3 y se han beneficiado 50 339 pobladores.  

Markus-Alexander Antionetti, embajador de Suiza en el Perú, manifestó que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación encontró en la ANA un aliado estratégico para fomentar el uso responsable del agua en el país.  

Durante la ceremonia, las siguientes empresas renovaron su Certificado Azul:  Camposol S.A.  Unidad Operativa Planta Chao, Unión Andina De Cementos S.A.A. -UNACEM S.A.A. Unidad Planta Condorcocha, Compañía Minera Coimolache S.A. Unidad Operativa Tantahuatay, Fenix Power Perú y Termoselva S.R.L. Unidad Operativa Aguaytia. 

También, se reconocieron a 3 empresas que se han inscrito para obtener el certificado: Embotelladora San Miguel Sur. Unidad Operativa Huaura, Ferreyros S.A. Unidad Operativa la Joya, Gas Natural de Lima y Callao. 

El evento contó con el soporte de la Embajada de Suiza y la ONG Agualimpia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda