Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La gestión sostenible de los recursos hídricos de las cuencas, el gran reto de Perú

  • gestión sostenible recursos hídricos cuencas, gran reto Perú
  • Necesitamos autoridades comprometidas y actores identificados que contribuyan en las alternativas de solución.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Con una visión de instituciones articuladas en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, con un Consejo de Recursos Hídricos fortalecido y grupos de trabajo por cuenca operativos, contribuyendo a la gobernanza hídrica, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, inicia un nuevo año con grandes expectativas.

En consecuencia, por intermedio de la Secretaría Técnica se está logrando el posicionamiento del Consejo; cuenta con seis instrumentos de gestión; participa activamente en la Comisión Multisectorial de Restauración del río Rímac; coordinaciones permanentes para la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional.

Por otra parte, sabiendo que el Plan de Gestión es un conjunto de alternativas técnicas y económicas viables frente a la problemática que aqueja la gestión de los recursos hídricos, es importante resaltar la elaboración del ‘Diagnóstico Inicial para la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chilca’, se obtendrá en base a la información bibliográfica, estudios precedentes, informes, entre otros. Documento que describirá los problemas centrales en las áreas temáticas como: aprovechamiento de recursos hídricos, calidad del agua, cultura del agua, institucionalidad y gobernanza, cambio climático y gestión de riesgos, y financiamiento.

Por consiguiente, frente a los problemas que aquejan a las cuencas de los ríos del ámbito del Consejo, es prioridad informar a los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores el marco institucional para afrontar la problemática e implementar alternativas de solución.

Finalmente, entre otras intervenciones, está la cultura del agua. Es necesario promover entre los actores de las cuencas el valor sociocultural, económico y ambiental del agua (principio de valoración). Es un elemento vital y eje principal de desarrollo social; razón por la cual debemos concientizar o sensibilizar nuevas prácticas y hábitos para su manejo sostenible.

La redacción recomienda