Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno de Perú asegura el uso sostenible del agua en Ica

53
0
(0)
  • Gobierno Perú asegura uso sostenible agua Ica
  • Acciones de control y vigilancia en los acuíferos Ica, Villacurí y Lanchas, generaron la ejecución de 147 Procesos Administrativos Sancionadores.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
53

Temas

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), asegura el uso sostenible del agua en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, declarados como ‘zona de veda’ según la Resolución Jefatural N° 330-2011-ANA, realizando el monitoreo, control y supervisión permanente.

De esta manera, la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco -órgano desconcentrado de la ANA- informa que se mantiene la condición de ‘zona de veda’ en los acuíferos ubicados en la región Ica, de acuerdo al Art. 78º de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338.

Asimismo, la autorización para perforar pozos o la ejecución de cualquier tipo de obra destinada a la extracción de aguas subterráneas o el incremento de volúmenes de extracción, está prohibida, tal como lo dispone el Art. 3°, numeral 3.1 de la R.J N° 330-2011-ANA.

En el caso del bosque de Huarango, ubicado en el distrito de Salas Guadalupe, la ANA informa que cuenta con una licencia de uso de agua subterránea con fines agrícolas desde el año 2009, para la explotación de un pozo mixto, considerado en la resolución de otorgamiento de derecho (R.A N° 165-2009-ANA/ALA-RS), cuya profundidad es de 26 metros; motivo por el cual la ALA Rio Seco no puede autorizar mayor profundidad de lo consignado en la resolución.

Las acciones de  control y vigilancia en los acuíferos, generaron la ejecución de 147 Procesos Administrativos Sancionadores, disponiendo su cumplimiento de acuerdo a ley, dando prioridad al uso poblacional, que no está limitado por la veda. Todo ello, para asegurar el uso sostenible, la conservación y protección del recurso hídrico subterráneo.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 56 1

Premio Cultura del Agua 2018