Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
FENACORE
FLOVAC
TEDAGUA
Siemens
KISTERS
AMPHOS 21
ONGAWA
Aqualia
ACCIONA
Molecor
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Hach
Fundación CONAMA
AECID
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Ingeteam
EMALSA
TecnoConverting
ADASA
Arup
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
LABFERRER
Schneider Electric
Red Control
Baseform
IAPsolutions
Cajamar Innova
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Smagua
EPG Salinas
Idrica
CAF
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Barmatec
Esri
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Gestagua
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
Fundación Botín
Amiblu
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Perú encuentra la solución a antiguo conflicto por agua entre Ica y Huancavelica

  • Gobierno Perú encuentra solución antiguo conflicto agua Ica y Huancavelica
  • Ministerio de Agricultura y Riego replantea conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica.
  • El Consejo estaría conformado por veinticuatro representantes de ambas regiones.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El proceso de diálogo desarrollado en los últimos cuatro años entre las autoridades de los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica comienza a dar frutos. El Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2019-MINAGRI modifica el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 015-2017-MINAGRI y replantea la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica.

De esta manera, el Ejecutivo solucionaría la disputa por el agua entre estas dos regiones, posibilitando el desarrollo de las regiones Ica y Huancavelica a través del Plan de Gestión Participativo de Recursos Hídricos, conducido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con una visión multisectorial que considera aspectos sociales, ambientales y económicos.

Como se recuerda, este conflicto se agudizó durante los años 2007 y 2008, cuando el agua subterránea en Ica empezó a bajar sus niveles. El trasvase de Choclococha ya no era suficiente, por lo que se necesitó recargar el acuífero con un nuevo trasvase que traería más agua desde Huancavelica.

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica ahora estará conformado por veinticuatro (24) integrantes: dos (02) representantes de los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica, quienes presidirán el Consejo en forma alternada cada dos (02) años, en ese orden preestablecido; dos (02) representantes de los Gobiernos Locales, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios, uno por cada ámbito de Gobierno Regional. Dos (02) representantes de las organizaciones de usuarios de agua con fines no agrarios, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de los usuarios de agua poblacional, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de los Colegios Profesionales, uno por cada ámbito de Gobierno Regional. También lo integran dos (02) representantes de las Universidades, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de las Comunidades Campesinas, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; un (01) representante por los Proyectos Especiales del ámbito del Consejo.

El proceso de diálogo desarrollado en los últimos cuatro años entre las autoridades de los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica comienza a dar frutos

A ellos se suman cuatro (4) representantes por las Áreas de Trasvase del ámbito del Consejo, conformados de la siguiente manera: dos (02) pertenecen a las comunidades campesinas de Alto Pampas (Huancavelica); un (01) representante de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, y un (01) representante de la Municipalidad Distrital de Salas, de tal forma que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica, está plenamente representado y equilibrado con los actores que participan en este proceso de diálogo. Finalmente, el último integrante del Consejo es un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución adscrita al Minagri.

De esta manera representantes de las organizaciones de usuarios de agua, funcionarios estatales, comunidades campesinas, académicos y la sociedad civil organizada, trabajarán en conjunto, en un mismo espacio de diálogo, creado a iniciativa de ambos gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda