Connecting Waterpeople

El Gobierno de Perú optimizará la gestión del agua en 10 cuencas del país

0
258
  • Gobierno Perú optimizará gestión agua 10 cuencas país
  • A través del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se construirá una central de información hídrica e instalarán 153 estaciones hidrometeorológicas en 10 cuencas del país.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 258
0

El ministro de Agricultura y Riego José Arista anunció la ejecución de un proyecto integral de monitoreo, gestión y planificación de los recursos hídricos en 10 cuencas del país que permitirá una mejor gestión del agua e impulsará la productividad, la prevención y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El titular del sector informó que el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) proveerá de información precisa para el manejo de las cuencas a nivel nacional, fundamentalmente en el monitoreo de la información de precipitaciones y caudales, lo que fortalecerá la política preventiva ante los desastres naturales, para una mejor toma de decisiones en beneficio de la población.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrollará el Proyecto de Modernización 2, durante 5 años, gracias al financiamiento del Banco Mundial y una contrapartida peruana por un costo total de US$ 88.15 millones, que hará posible el fortalecimiento de los seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca existentes en la vertiente del Pacífico; además, de la creación de cuatro consejos de cuenca en el Atlántico.

Gestión del agua

A la presentación de este proyecto asistió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que uno de los retos de su gobierno es hacer una mejor gestión del agua para la seguridad hídrica y el desarrollo del país, invocando el cuidado de este importante recurso y la preservación de los bosques.

Kuczynski Godard destacó que el principal desafío que tiene el Perú es una eficiente gestión del agua, procurando el aprovechamiento ambientalmente sostenible de este recurso y una gestión integrada multisectorialmente participativa.

A su turno el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, indicó que el Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 cuencas, es un trabajo de largo alcance con un horizonte hacia la seguridad hídrica integral, que transformará el país, incluso cumpliendo expectativas a nivel mundial; hito trascendental de la ANA en sus diez años de vida institucional.

El proyecto monitoreará 10 cuencas. En una primera etapa se trabajaron en seis (06) cuencas de la vertiente del Pacífico: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba. Las cuatro (04) nuevas cuencas hidrográficas corresponden a la vertiente del Atlántico: Cuenca Mayo, Mantaro, Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota.

Una de las metas de este proyecto es construir  una central de datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete; e instalar y hacer operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes del Perú.

Asimismo se tiene previsto la instalación y operación de 33 estaciones automáticas de calidad del agua, en 30 cuencas priorizadas por su alta contaminación y caudal continuo; además ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico, equipadas con equipos de medición y registro automático.

Se contará también con 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua, en pozos formales; 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobreexplotados de Ica y Tacna; y, dispositivos de monitoreo de seguridad en 6 grandes presas y 2 pequeñas presas, entre otras obras hidráulicas.

En representación del Banco Mundial,  su gerente del Programa de Desarrollo Humano, Livia Benavides, manifestó que una mejor gestión del agua impulsará la eficiencia y productividad de la agricultura, y mejorará la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.

El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) implica un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y otras instituciones como el Ministerio de Educación.

La redacción recomienda