Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Perú alerta sobre el peligro de desborde de la laguna Janchiscocha

56

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 56
  • Perú alerta peligro desborde laguna Janchiscocha

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una inspección junto a las demás autoridades para identificar zonas de riesgo en el distrito de Ricrán, provincia de Jauja, región Junín, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas y bienes materiales.

En la acción, que buscó evaluar posibles daños producto de las fuertes lluvias y de un seismo de 4.5 grados en la escala de Richter ocurrido en el distrito de Ricrán,  participaron el administrador local de agua Perené, el alcalde del distrito de Ricrán, junto a un equipo técnico evaluador.

Dentro de los daños ocasionados por el movimiento telúrico y las fuertes  lluvias se detectó que siete lagunas están en su tope máximo de almacenamiento a punto de romper las compuertas de represamiento.

Lo más preocupante que se identificó,  fue en la laguna Janchiscocha donde  los muros de concreto están altamente deteriorados ya que fueron construidos hace 80 años y corren el riesgo de venirse abajo por la presión de agua.

Julio Morales, administrador local de agua Perené, expresó que actualmente se viene trabajando de forma conjunta con las autoridades e instituciones vinculadas a la gestión de riesgos para identificar zonas vulnerables ante posibles crecidas extraordinarias  de ríos y quebradas.

Estas acciones buscan alertar y prevenir a los moradores asentados en zonas de riesgos a fin de evitar pérdidas humanas y bienes materiales.

La redacción recomienda