Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú beneficiará a familias vulnerables con la autorización excepcional del uso de agua

  • Perú beneficiará familias vulnerables autorización excepcional uso agua
  • Medida en atención a la constitución de emergencia sanitaria.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Global Omnium

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorizó a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a brindar el suministro de agua subterránea para destinarla a más de 3 600 familias vulnerables durante los próximos 90 días.

La provisión de agua beneficiará a pobladores del distrito de Ate Vitarte, y a través de la Fundación Lima (institución de la Municipalidad Metropolitana de Lima) se abastecerán camiones cisternas para entregar agua gratuita a zonas vulnerables de los distritos de Pachacamac, San Martín de Porres, Ate, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Lurigancho – Chosica, Carabayllo, Comas y Punta Hermosa.

La autorización otorgada indica que Backus podrá ceder un volumen estimado de hasta 140 metros cúbicos (m3) y 70m3 diarios de sus plantas de Ate y Maltería Lima ubicada Chaclacayo, respectivamente.

Previa coordinación entre el Estado y la empresa privada, el suministro de agua a brindarse se destina considerando que su producción se encuentra suspendida temporalmente, no contraviniendo de esta forma a lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento Ley Nº 29338.

Esta acción, en el marco de la responsabilidad social, permite reforzar e impulsar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del eje de la gestión de la oportunidad, atendiendo la demanda y promoviendo el acceso al agua en la cuenca del río Rímac.

La ANA, como institución del Estado, y dentro de sus competencias, cumple con la responsabilidad de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, el cual actualmente es generado por el COVID-19.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda