Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Perú ejecuta acciones de fiscalización del uso del aguas subterráneas en Lanchas

0
30
  • Perú ejecuta acciones fiscalización uso aguas subterráneas Lanchas
  • Para asegurar el uso sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 30
0

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Río Seco, viene ejecutando acciones de fiscalización del uso del agua subterránea en el sub sector hidráulico de Lanchas.

Es así que a la altura del km. 4  1/2  de la carretera a Paracas en el sector de las Antillas se  detectó la perforación de un pozo, lo cual está prohibido realizar de acuerdo a la norma que declara el sector como zona de veda ante lo cual, el incumplimiento a las disposiciones que cita la Ley, es calificado como infracción muy grave. Por lo tanto, los profesionales de la ANA, han iniciado un proceso administrativo sancionador (PAS), en merito a la Resolución Jefatural Nº 330 –2011 – ANA,  artículo 2°  numeral  b  y c; que declara la veda comprendida en los distritos de  Salas-Villacuri y el acuífero de Pampa de Lanchas que abarca  los distritos de Paracas y parte de los distritos de Humay, San Andrés y Túpac Amaru que se encuentran en la margen izquierda del río Pisco.

La ANA a través de sus órganos desconcentrados, actúa como ente normativo y rector de los recursos hídricos, evalúa la explotación del agua subterránea y esta vigilante para que no se perforen nuevos pozos, estableciendo procedimientos para asegurar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

La redacción recomienda