Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú ejecuta acciones de fiscalización del uso del aguas subterráneas en Lanchas

51
  • Perú ejecuta acciones fiscalización uso aguas subterráneas Lanchas
  • Para asegurar el uso sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Almar Water Solutions
Minsait
· 51

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Río Seco, viene ejecutando acciones de fiscalización del uso del agua subterránea en el sub sector hidráulico de Lanchas.

Es así que a la altura del km. 4  1/2  de la carretera a Paracas en el sector de las Antillas se  detectó la perforación de un pozo, lo cual está prohibido realizar de acuerdo a la norma que declara el sector como zona de veda ante lo cual, el incumplimiento a las disposiciones que cita la Ley, es calificado como infracción muy grave. Por lo tanto, los profesionales de la ANA, han iniciado un proceso administrativo sancionador (PAS), en merito a la Resolución Jefatural Nº 330 –2011 – ANA,  artículo 2°  numeral  b  y c; que declara la veda comprendida en los distritos de  Salas-Villacuri y el acuífero de Pampa de Lanchas que abarca  los distritos de Paracas y parte de los distritos de Humay, San Andrés y Túpac Amaru que se encuentran en la margen izquierda del río Pisco.

La ANA a través de sus órganos desconcentrados, actúa como ente normativo y rector de los recursos hídricos, evalúa la explotación del agua subterránea y esta vigilante para que no se perforen nuevos pozos, estableciendo procedimientos para asegurar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

La redacción recomienda