Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú entrega licencias de agua y beneficia a más de dos mil usuarios agrarios

  • Perú entrega licencias agua y beneficia más dos mil usuarios agrarios

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Más de 2600 usuarios de agua de los distritos de Puquina y La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, se beneficiaron con la entrega de licencias de uso de agua con fines poblacionales y agrarios, otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cuarenta licencias de uso de agua corresponden a derechos con fines agrarios en bloque, que favorecerán a 2659 agricultores de las comisiones de usuarios de Torca-Matarani, Seche-La Libertad, Puquina, Sojamure-Cayman, Hembruna, Challahuayo, Talahuayo, Sahuanay, Vinomore, La Huata, Tohata, Chuñuhuayo, La Capilla, Cumo Conoragen y del Comité de Usuarios Chiripampa.

En cuanto a uso poblacional, se otorgó licencia de uso de agua a la comunidad campesina de Santa Rosa, ubicada en Puquina. Se beneficiarán alrededor de 120 comuneros.

Roland Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, manifestó que las licencias de derechos de uso de agua entregadas, además de brindar seguridad jurídica a las organizaciones, permiten el uso eficiente y sostenible del agua.

Edwin Aguedo, alcalde del distrito de Puquina, en su intervención, resaltó el gran valor de estos derechos, porque le permite a la comuna desarrollar proyectos de riego e inversión para mejorar la infraestructura hidráulica de su población. 

Asimismo, reconoció y agradeció la labor que realiza la Autoridad Nacional del Agua y solicitó que se continúe con el proceso de formalización, a fin de llegar a más agricultores de Puquina y La Capilla.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda