Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú establece una consulta pública para el proyecto de ley de Organizaciones de Usuarios del Agua

0
123

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 123
0
  • Perú establece consulta pública proyecto ley Organizaciones Usuarios Agua

El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició el proceso de socialización y consulta del proyecto de Ley que promueve el Fortalecimiento de la Ley de Organizaciones de Usuarios del Agua, para lo cual, dispuso su publicación en la página web de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Con esta iniciativa se busca recibir los aportes de todos los ciudadanos, agricultores, productores, empresarios, así como los representantes de entidades públicas, privadas y las organizaciones vinculadas a la administración del recurso hídrico. El proceso de consulta se realizará hasta el 31 de agosto próximo, ingresando al portal de la ANA.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que este proceso será acompañado de talleres descentralizados que se realizarán del 01 al 07 de septiembre, donde también se recibirán opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas al proyecto de Ley. Estos talleres serán convocados a través de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) en diversas regiones del país.  

La nueva propuesta legislativa tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones de usuarios de agua, que tienen a su cargo el servicio público de suministro de agua y la administración de la infraestructura de distribución del agua; así como el rol del Estado para garantizar un servicio de suministro eficiente, elevando la calidad de vida de la población y contribuyendo con el desarrollo de las actividades económicas y productivas del país.

Las organizaciones de usuarios de agua comparten una fuente hídrica superficial o subterránea y un sistema hidráulico común, organizándose como Juntas, Comisiones o Comités de Usuarios y están encargadas de brindar el servicio de suministro de agua a los usuarios, siendo coparticipes en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 61 1

Premio Cultura del Agua 2018