Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú firma un convenio para el cobro de retribución económica por el uso de aguas subterráneas

83
  • Perú firma convenio cobro retribución económica uso aguas subterráneas
  • Los usuarios de la región Lima son beneficiados gracias a este acuerdo interinstitucional.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 83

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), suscribió un convenio interinstitucional con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que faculta a esta empresa prestadora de servicio (EPS) el cobro de la retribución económica por el uso que hacen las personas naturales y jurídicas del agua subterránea con fines distintos a los agrarios a favor de la ANA.

De acuerdo al documento, Sedapal emplea un recibo único por el cual factura la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas y otros conceptos. Asimismo, incluye y aplica la fórmula y costos establecidos y comunicados por la ANA para la facturación, recaudación y trasferencia de la retribución económica por el uso de agua subterránea empleando mecanismos automatizados.

La firma de este convenio permite realizar los pagos en los centros de servicios y agencias de Sedapal, así como en bancos y centros autorizados de cobranza que tengan establecidos sus canales de atención.

Los pagos son realizados en moneda nacional y pueden ser cancelados a través de diversos medios como tarjetas de débito o crédito y cheques (simples, certificados o de gerencia).

En los casos en que el usuario de agua no cuente con medidor o no haya sido posible obtener la lectura del mismo, la retribución económica es facturada en función al volumen de agua subterránea establecido en el Reglamento de Monitoreo y Gestión de Uso de Agua Subterráneas, a cargo de las EPS de Saneamiento habilitadas como operadoras del servicio.

La redacción recomienda