Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú firma un convenio de cooperación para fortalecer la supervisión de los recursos hídricos

88

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 88
  • Perú firma convenio cooperación fortalecer supervisión recursos hídricos

La Autoridad Nacional del Agua del Perú del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) firmaron el Convenio de Cooperación Interintitucional con el objetivo de realizar la supervisión de las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados de manera eficaz y articulada.

La firma permite que ambas entidades trabajen de manera conjunta bajo la modalidad de encargo de gestión sobre sus propios administrados conforme a los procedimientos que se establezcan.

La alianza estratégica promueve el uso eficiente de recursos en el ejercicio de función de supervisión realizados por ambas entidades; con el fin de mejorar la calidad y disponibilidad de agua, contribuyendo a la gestión integrada de recursos hídricos.

El convenio faculta a la Autoridad Nacional del Agua a empoderarse como una Entidad Fiscalizadora Ambiental (EFA) en materia de agua, mediante el soporte técnico-legal y el intercambio de información que proporcionará las herramientas necesarias para las acciones de fiscalización en el marco de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.

Además, permite mejorar los procesos de coordinación y actuación de la supervisión en el ámbito de sus competencias, así como fomentar mecanismos de acercamiento, difusión e intercambio de información para el fortalecimiento de las capacidades de cada entidad y los administrados, así como la implementación de medidas correctivas.

El jefe de la ANA, Walter Obando y la presidenta del Consejo Directivo del OEFA, Tessy Torres, participaron de la firma del convenio, donde se comprometieron a trabajar mutuamente y con asistencias técnicas.

La suscripción del convenio, surge debido a la problemática ambiental que afecta a la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos a nivel nacional, donde las entidades ambientales han venido atendiendo y resolviendo de manera dispersa esta problemática, evidenciado una débil comunicación entre ellas y una difusión limitada de información precisa al público en general.

La redacción recomienda