EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú fortalece la participación de las mujeres en la gestión integrada de los recursos hídricos

46

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Almar Water Solutions
Minsait
· 46
  • Perú fortalece participación mujeres gestión integrada recursos hídricos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó un taller de fortalecimiento de capacidades en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, a fin de impulsar una mayor participación de la mujer en las organizaciones agrarias en bien de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Con la asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el apoyo de Forest Trends, CONDESAN, USAID y otras organizaciones internacionales, el evento fue inaugurado por el gerente de la ANA, Jorge Ganoza, quien destacó la importancia de la mujer en la gestión del agua.

Destacó la creación de la comisión de Igualdad de Género de la ANA, que desde el 2017 está coordinando, articulando y fiscalizando la incorporación del enfoque de género en la política y gestión institucional, especialmente de la mujer en el sector agrario.

Por su parte, la directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ivonne Yupanqui, recomendó que la ANA debe implementar progresivamente esta política que mejorará la gestión del agua, donde actualmente solo el 30% de mujeres ocupan cargos directivos en las organizaciones agrarias.

Finalmente, Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura natural para la Seguridad Hídrica, sostuvo que la ANA está cambiando viejos paradigmas, apoyando a las mujeres, en un proceso de cambio meritorio en la incorporación del tema de género como política institucional.

La redacción recomienda