Connecting Waterpeople
ABB
EMALSA
NTT DATA
Saleplas
ITC Dosing Pumps
Kurita - Fracta
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AGENDA 21500
Hidroconta
IAPsolutions
UNOPS
DAM-Aguas
Fundación We Are Water
Blue Gold
Elliot Cloud
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
SCRATS
Telefónica Tech
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
CAF
LACROIX
AECID
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Esri
ISMedioambiente
ADASA
Red Control
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Cibernos
KISTERS
Schneider Electric
Molecor
Regaber
ACCIONA
Aganova
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Elmasa Tecnología del Agua
AMPHOS 21
Ingeteam
Aqualia
Baseform
Gestagua
AZUD
FLOVAC
Cimico
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
UPM Water
LABFERRER
Fundación Botín
Kamstrup
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
DHI
Likitech
Barmatec
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
HANNA instruments
Control Techniques
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
STF
ECT2
TecnoConverting
Danfoss
Filtralite
DATAKORUM
Idrica
NSI Mobile Water Solutions
Terranova
IIAMA
Netmore
Smagua
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Perú incentiva el cuidado y la protección de las fuentes naturales del agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • Perú incentiva cuidado y protección fuentes naturales agua
  • El evento fue realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Huancán en la región Huancayo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, realizó el “Ritual al agua” en el manantial Wariwillka, cuyas aguas cristalinas brotan del subsuelo cerca al Museo y Sitio Arqueológico del mismo nombre, en el centro poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de Huancayo en la región Junín. 

El ritual estuvo presidido por los tradicionales layas andinos y tuvo como finalidad sensibilizar a las autoridades y a la población de la zona sobre el cuidado y la protección de las fuentes naturales del agua, teniendo en cuenta los antecedentes históricos sobre el valor supremo que tenía este recurso para la cultura Huari, denominada los antiguos Wankas, quienes realizaban pagos al agua para agradecer a la “Mama Yacu” (madre agua) por su pureza y abundancia para la agricultura.

Este evento se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín (DDCJ) y por la Ley Nº 30599, la cual dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional; por ello, se observó la participación multitudinaria de autoridades, turistas y la población en general.

El “Ritual al agua” transciende mediante el mensaje que deja la cultura milenaria sobre el agua como un recurso valioso para la sobrevivencia del hombre

Al respecto, el director de la AAA Mantaro, Luis Biffi, indicó que el “Ritual al agua” transciende mediante el mensaje que deja la cultura milenaria sobre el agua como un recurso valioso para la sobrevivencia del hombre, que busca transmitir a las nuevas generaciones por medio de la nueva cultura del agua.

Por su parte, el alcalde del distrito de Huancán, Edgar Vilcahuaman, saludó la realización de este evento promovido por la ANA y la DDCJ, que busca un cambio de actitud en la población respecto al cuidado y protección de las fuentes naturales de agua como: puquiales, riachuelos, ríos, entre otros, Asimismo, manifestó que su gestión priorizará obras de agua, desagüe e infraestructura hidráulica que permitan mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Asimismo, la ANA dio a conocer las funciones y competencias que tiene respecto a la gestión y administración del recurso hídrico de la cuenca del Mantaro. De igual manera, las instituciones aliadas por la cultura del agua como SUNASS y OEFA también participaron de este evento socializando sus funciones y actividades que desarrollan en la región Junín.  

En el ritual, también hubo presentaciones artísticas de diferentes elencos de danzas considerando al distrito de Huancán “Cuna del Huaylas” una de las más representativas de la cultura Wanka en la provincia de Huancayo, a esto se sumó una nutrida feria gastronómica promovida por la Asociación de Feriantes del distrito.

Redacción iAgua

La redacción recomienda