Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú inicia la formulación de tres PADH para 2020–2021 en el departamento de Lambayeque

  • Perú inicia formulación tres PADH 2020–2021 departamento Lambayeque
  • Autoridad Nacional del Agua integra el Grupo de Trabajo para la formulación de planes en sistemas hidráulicos Motupe, Olmos y La Leche.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Global Omnium

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la formulación de tres (03) Planes de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) de los sistemas hidráulicos Motupe, Olmos y La Leche. El propósito es atender la demanda multisectorial de agua 2020-2021 según los derechos de uso de agua otorgados, el caudal ecológico y considerando principalmente el comportamiento hidrológico y climatológico.

Los Grupos de Trabajo iniciaron el proceso de elaboración del PADH 2020-2021, mediante  reuniones virtuales, conforme lo establecido en la Resolución Jefatural Nº 327-2018-ANA modificada por Resolución Jefatural N° 230-2019-ANA, que en su artículo 28º lo define como un instrumento de planificación anual del uso multisectorial del agua, para cuya elaboración se debe considerar el comportamiento hidrológico, climatológico, socio ambiental y las características de la infraestructura hidráulica.   

En la elaboración del PADH 2020-2021 se establece la oferta y demanda del agua con la información proporcionada por la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos (DCERH) de la ANA.

De otro lado, las Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos S. A. (Olmos) como las Juntas de Usuarios de los Valles Motupe, Olmos y La Leche acordaron presentar sus demandas de agua en los próximos días, cuyas fechas se encuentran establecidas en las respectivas actas de reunión por grupo de trabajo.

Las tres propuestas de los PADH de los sistemas hidráulicos Motupe, Olmos y La Leche, serán alcanzados a la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla para su evaluación y aprobación respectiva a través de resoluciones directorales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda