Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de las autoridades para informar y alertar a la población sobre el incremento de las lluvias y amenazas de inundaciones, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, inició la instalación de 15 pluviómetros en las cuencas de Pativilca, Huaura, Chancay-Huaral, Rímac, Mala y Cañete, ubicadas en el departamento de Lima.
Las estaciones pluviométricas forman parte del Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), que tiene como objetivo brindar una solución para la trasmisión de información hidrológica desde los pluviómetros instalados en las zonas críticas identificadas. Son herramientas importantes de alerta en tiempo real y consulta de información de autoridades del sector y los usuarios.
La información de las seis cuencas será socializada en los Centros de Operaciones de Emergencia de los distritos y provincias, donde se encuentran instalados los pluviómetros, a fin de salvaguardar a la población ante un posible desastre natural y evitar pérdidas humanas y materiales.
La primera fase de instalación de los equipos se realizó en lugares estratégicos de los distritos de Barranca (03), Santa Eulalia (01) y Lurigancho - Chosica (03) y estuvo a cargo de los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, la Administración Local de Agua (ALA) Barranca y la ALA Chillón Rímac Lurín. El acto contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales de la zona.