Connecting Waterpeople

Perú reactiva sistema de prevención ante inundaciones en el norte del país

0
31
  • Perú reactiva sistema prevención inundaciones norte país
  • Pluviómetros en el norte del país miden intensidad de lluvias y alertan a la población.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 31
0

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), reactivó 39 estaciones pluviométricas en el norte del país, que miden las lluvias o precipitaciones, y, según su magnitud, permiten alertar a la población para que pueda mantenerse a buen recaudo ante la ocurrencia de desbordes de ríos y lagos e inundaciones.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, informó que las estaciones pluviométricas están ubicadas en Tumbes (17), Chira (6), Bajo Piura (2), Alto Piura (5), Motupe – Olmos – La Leche (6) y Zaña (3), zonas donde existe mayor riesgo de afectación a la población, teniendo en cuenta el Estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas, efectuado por la Autoridad Nacional del Agua.

Juan José Gómez Murillo, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, informó que cada pluviómetro se ubica en un lugar estratégico de la quebrada, desde donde se transmiten los datos al módulo de monitoreo para brindar la información técnica a los comités de emergencia, quienes desarrollan protocolos de evacuación, alertando a la comunidad cuando se alcance los umbrales definidos”.

Los pluviómetros forman parte del sistema de monitoreo y alerta por activación de quebradas que administra la ANA y que brindan mayor información sobre los umbrales de lluvias definidos y tiempo de reacción para prever desastres, que generen la activación de quebradas. Las estaciones pluviométricas constan de un sistema de cómputo de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 61 1

Premio Cultura del Agua 2018