Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Perú realizará el mantenimiento de más 16 mil kilómetros de canales de riego y drenes

  • Perú realizará mantenimiento más 16 mil kilómetros canales riego y drenes
  • La actividad tendrá el soporte técnico de la ANA y los Proyectos Especiales del Minagri en la agrupación de intervenciones y la conformación de núcleos ejecutores en 22 regiones.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará el mantenimiento de 16,658 km de canales de riego a través de los núcleos ejecutores que se viene conformando en 22 regiones del país con el objetivo de reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo

Las regiones donde se ejecutarán más actividades de mantenimiento son La Libertad (619), Puno (359), Lima (348), Arequipa (295), Piura (293) y Cajamarca (290).

En Ancash se realizarán 241 actividades, mientras que en Apurímac (215), Lambayeque (252), Ica (211), Ayacucho (168), Cusco (155), San Martín (185), Moquegua (122) y Huánuco (111). Finalmente, en Amazonas ejecutará el mantenimiento en 85 canales, Tumbes (51), Junín (41), Huancavelica (24), Tacna (19) Ucayali (8) y Pasco (5)

De acuerdo al “Manual para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores” aprobado con Resolución Ministerial N° 0121-2020-MINAGRI, la ANA a través de sus Administraciones Locales de Agua (ALA) brinda el soporte técnico-operativo en la asistencia técnica para la conformación de Núcleos Ejecutores.

Amarildo Fernández, Jefe de la ANA, informó que en un contexto de emergencia sanitaria nacional y la necesidad de dinamizar la economía interna del país los núcleos ejecutores generarán empleo temporal para miles de agricultores que han tenido pérdidas económicas por las medidas de aislamiento social dictadas por el COVID-19.

No obstante, dijo que el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, garantizará el uso eficiente del agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país

Fernández Estela, destacó la responsabilidad que asumirán las Juntas de Usuarios en sus respectivos ámbitos, porque serán las encargadas de liderar la asamblea general de la conformación de los núcleos ejecutores así como del comité de vigilancia, de las actividades a desarrollarse dentro de su sector hidráulico.

A la fecha, la ANA así como los proyectos especiales del Minagri brindan el soporte técnico para la agrupación de intervenciones y la conformación de núcleos ejecutores en 22 regiones.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda