Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú supervisa los canales del sector Cabildo ante la posible afectación del cauce de los ríos

  • Perú supervisa canales sector Cabildo posible afectación cauce ríos
  • La verificación técnica de campo se realizó con la presencia de las autoridades locales.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
ABB

Atendiendo la preocupación de los pobladores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) supervisó diversos canales en el sector Cabildo, distrito de Changuillo, para identificar posibles tapados ilegales que afectaría el cauce natural del río Santa Cruz y del río Grande.

En la supervisión participó Jaime Misayco Arones, regidor de la Municipalidad Distrital de Changuillo; José Pérez Pizarro, gerente técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Palpa-Clase B, Valentín Romero Pillpe, presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Ingenio Bajo y pobladores del sector. 

Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Grande al momento de la inspección en campo, verificaron la presencia de montículos de tierra en el camino de vigilancia del canal San Juan Bajo, el Canal Lateral 1 Cabildo 1. Se apreció el borrado (tapado) del predio colindante y modificación del canal hacia el lado derecho. Asimismo se verificó la modificación del cauce del río Santa Cruz, así como la depredación de las defensas naturales del río Grande.

José Arana Huamán, titular de la Administración Local de Agua Grande; informó que en los próximos días se notificará a los implicados para que hagan su descargo correspondiente. De acuerdo a ello, se evaluará el inicio del procedimiento administrativo sancionador a quienes resulten responsables por afectar y modificar los cauces naturales de las fuentes de agua y sus bienes asociados.

Además, exhortó a las organizaciones de usuarios de agua atender los reclamos de los usuarios del sector hidráulico dentro de los plazos establecidos. No obstante, dijo que, a través de la ALA, se continuará con la supervisión, control, vigilancia y fiscalización para asegurar el uso sostenible, la conservación y protección de los recursos hídricos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda