Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Perú y Bolivia se reúnen para gestionar el control de la calidad del agua del Lago Titicaca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Perú y Bolivia se reúnen gestionar control calidad agua Lago Titicaca
  • Perú y Bolivia realizan dos veces al año Monitoreo Binacional de la Calidad del Agua en el Lago Titicaca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca se reunió con representantes de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia para participar en la revisión y aprobación del Protocolo Binacional de Monitoreo de la Calidad del Agua del Lago Titicaca, con el objetivo de estandarizar criterios y procedimientos técnicos para mejorar la gestión de la calidad del agua del lago navegable más alto del mundo.

La revisión y consenso del documento “Protocolo Binacional de monitoreo de calidad del agua en el Lago Titicaca, se desarrolló en las instalaciones de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en la ciudad de Puno, los días 24 y 25 de enero de 2019.  

En un intenso trabajo se logró unificar criterios para la medición de parámetros en campo, recolección, preservación, almacenamiento y transporte de muestras de agua; así como, el aseguramiento de la calidad del agua del lago Titicaca.

Además se estableció la red de puntos de monitoreo, y la selección de parámetros físico químicos, orgánicos y microbiológicos, que permitirá disponer de información necesaria para la prevención, protección y recuperación de la calidad del agua de este importante ecosistema binacional. De esta forma, se cumplió uno de los acuerdos del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú Bolivia, realizado en la Isla Esteves (Puno – Perú) en noviembre de 2015.

Participaron  representantes de las Cancillerías de Bolivia y Perú, bajo la conducción de la ALT, con participación por parte del Estado peruano del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, y colaboradores de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca y la Administración Local de Agua Ilave.

El Estado Plurinacional de Bolivia fue representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), y la Unidad Operativa Boliviana.

La redacción recomienda