IFEMA
Connecting Waterpeople

Perú y Corea presentan el proyecto de la modernización del sistema de monitoreo del río Rímac

0
19

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Indra
Bentley Systems
· 19
0
  • Perú y Corea presentan proyecto modernización sistema monitoreo río Rímac
  • Permitirá medir, en tiempo real, el caudal, la intensidad de descarga, la calidad del agua.
  • Acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lima, para distribución de agua potable, agricultura e industria.
  • Proyecto se ejecutará en tres años, con un presupuesto de seis millones de dólares, financiados por Perú y Corea.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, presentó el proyecto para la ejecución de un moderno sistema de monitoreo del río Rímac, que permitirá medir, en tiempo real, el caudal, la intensidad de descarga y la calidad del agua.

Asimismo, el Centro de Información para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del río Rímac, busca prevenir posibles desbordes, como los que afectaron a miles de personas debido a la presencia del fenómeno El Niño costero.

Con este fin, se instalarán 25 estaciones –con modernos censores– a lo largo de la cuenca del Rímac, que tiene 127 kilómetros de extensión. Además, se construirá un ambiente especial en el que operará el centro de información integrado de recursos hídricos.

El mencionado proyecto es uno de los componentes que conforman el Plan Maestro de Restauración del río Rímac, que fue elaborado mediante la cooperación del Ministerio del Ambiente de la República de Corea y Ministerio de Agricultura y Riego del Perú.

La cooperación coreana manifestó su interés en compartir su experiencia con el Perú, para ayudar a resolver los problemas en la gestión del agua, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lima, que usan el río Rímac como su principal suministro de agua para el saneamiento, agricultura e industria.

Durante la ceremonia de presentación el Gerente General de la ANA, Jorge Ganoza Roncal, manifestó que el proyecto se ejecutará en tres años, con un presupuesto de seis millones de dólares, financiados por Perú y Corea.

Detalló que comprende el establecimiento de una red de monitoreo hídrico de la cuenca Rímac, el diseño e implementación de un centro de información y monitoreo en tiempo real y la capacitación y entrenamiento de profesionales para la operación de esta plataforma tecnológica.

Ganoza Roncal destacó que este proyecto permitirá a las autoridades contar con información hídrica oportuna para una mejor toma de decisiones en beneficio de las 10 millones de personas que habitan en la ciudad de Lima.

A su turno, el embajador de la República de Corea en el Perú, June-hyuck Cho, expresó su satisfacción por la ejecución del Centro de información para la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca Rímac, que se iniciaría aproximadamente a fines del 2018.

La redacción recomienda