El MARM acometerá obras de modernización de regadíos de los Sectores V y VII de las Vegas Altas del Guadalquivir en Jaén

65
0
65

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino hadado luz verde a los proyectos de modernización de regadíos de las Vegas del Guadalquivir, Vegas Altas, Sectores V y VII, en la provincia de Jaén.

Las actuaciones previstas por el MARM, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), tienen un presupuesto de ejecución de 5,4 millones de euros para el sector V, y de 1,5 millones de euros para el sector VII, contando con la financiación de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, cuya aportación es del 70% a la inversión total.

La zona regable del sector V de las Vegas Altas del Guadalquivir, abarca 549 hectáreas entre los términos municipales de Santo Tomé y Cazorla. El sector VII comprende 182 hectáreas en el término municipal de Úbeda. En ambos casos el principal cultivo es el olivar.

Estos proyectos, que beneficiarán a más de 300 regantes, contemplan la modernización de las infraestructuras deterioradas por el paso del tiempo, además de la transformación del riego a pie de la zona por un sistema de riego a presión localizado y por aspersión que permita minimizar las pérdidas de agua y mejorar el suministro. Para ello se construirán balsas de regulación, estaciones de bombeo, filtrados, redes de riego, automatización y electrificación.

El MARM, a través de SEIASA, tiene previsto invertir en la Cuenca del Guadalquivir 169 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos, de los cuales 116 millones serán en la provincia de Jaén y enmarcados en las inversiones del Plan Activa Jaén.

Comentarios