El nuevo muro de contención de Lora del Rio en Sevilla evitará los posibles desbordamientos por el núcleo urbano

42
0
42

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de construcción del nuevo muro de defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en Lora del Río (Sevilla), para prevenir inundaciones en el casco urbano. La obra supone una inversión de 4,5 millones de euros y beneficiará a cerca de 20.000 habitantes.

Las lluvias del pasado otoño-invierno ocasionaron múltiples daños en el núcleo urbano de Lora y provocaron el desalojo de 150 familias por el desbordamiento del Arroyo Churre.

Por ello se declaró de emergencia esta obra, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre antes de que comience el periodo más fuerte de lluvias.

La obra consiste en la construcción de un muro en la margen derecha del Guadalquivir, desde la estructura situada en la carretera A-457 hasta la desembocadura del arroyo Churre. En total, el muro tendrá una longitud de 1.440 metros en el río Guadalquivir y 880 metros en el arroyo Churre y una altura media de 7 metros. La actuación también contempla el recrecimiento de la margen izquierda del arroyo.

De forma global, la altura desde el fondo del cauce hasta el muro de contención y hasta el recrecimiento de la margen izquierda será de 37,5 metros, para evitar cualquier desbordamiento.

El nuevo muro de contención estará abierto a la circulación en su parte superior y dispondrá de accesos para vehículos en dos puntos. Asimismo, en la intersección con el antiguo cauce del Churre se instalarán dos tuberías para facilitar la evacuación de las aguas provenientes de la población.

Tras las intensas lluvias de los dos últimos inviernos, la Junta de Andalucía está realizando distintas actuaciones en cauces para evitar inundaciones con nuevas infraestructuras, además de reparar y adecuar las existentes que fueron dañadas por las fuertes avenidas. Asimismo, se están ejecutando de forma prioritaria actuaciones de limpiezas de cauces no urbanos para mejorar la capacidad de desagüe de los ríos y evitar su desbordamiento.

En este sentido, en la provincia de Sevilla se están ejecutando desde el pasado enero medio centenar de limpieza y adecuación de cauces con una inversión cercana a los 3 millones de euros. Estos trabajos consisten en la eliminación de barreras (sedimentos y vegetación, fundamentalmente) de los cauces de los ríos para aumentar su capacidad de desagüe frente a una posible avenida.

Hasta el momento, ya se han ejecutado limpiezas en arroyos de 26 municipios, con una inversión que supera el medio millón de euros. Próximamente comenzarán estas actuaciones en cauces de otros 35 municipios, por una inversión superior a los 1,8 millones.

Esta inversión se enmarca dentro de un programa de adecuación y limpieza de cauces de toda Andalucía, en el que la Junta va a invertir 24 millones de euros, repartidos en distintas actuaciones en 600 cauces de toda la Comunidad Autónoma.

Comentarios