Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AMPHOS 21
Ingeteam
Catalan Water Partnership
KISTERS
Hidroconta
TecnoConverting
Vector Energy
ADASA
Grupo Mejoras
Aqualia
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
LACROIX
Global Omnium
ISMedioambiente
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ONGAWA
TEDAGUA
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Amiblu
Likitech
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Minsait
Cajamar Innova
FENACORE
AECID
Barmatec
SCRATS
Baseform
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Los regantes rechazan la proposición de Ley Orgánica sobre el Guadalquivir llevada al parlamento de Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los presidentes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Margarita Bustamante, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, han manifestado hoy su absoluto rechazo a la Proposición de Ley Orgánica presentada en el Parlamento andaluz por el grupo socialista para la delegación de competencias a la Junta de Andalucía.

Asimismo, han insistido en la inconstitucionalidad de cualquier medida que no sea la devolución inmediata de las competencias de la Cuenca a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Representantes de ambas organizaciones han escenificado hoy ese rechazo a las puertas del Parlamento andaluz, donde han portado una pancarta con el eslogan Por la unidad de Cuenca en el Guadalquivir. Respeto a la Constitución”.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha subrayado que el informe jurídicos encargado por su Asociación pone de manifiesto que la vía de delegación de competencias que pretende la Proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo socialista es una vía agotada, sobre cuya constitucionalidad ya se han pronunciado negativamente los altos tribunales españoles, que han insistido en la inconstitucionalidad de cualquier medida que pueda fragmentar la gestión y administración unitaria de las cuencas intercomunitarias.

El informe jurídico de Feragua subraya la propia incoherencia de la Proposición de Ley Orgánica, que en su Exposición de Motivos asegura (con el objetivo de “adaptarse” a la Constitución) que no se delegarán las competencias que inciden sobre el régimen jurídico de las aguas, para a continuación proponer la delegación de una serie de competencias concretas que afectan de pleno a ese régimen jurídico, como son la concesión de los recursos hídricos, el otorgamiento de autorizaciones y la policía de aguas, o las autorizaciones de cesiones de derecho al uso privativo de las aguas, entre otras.

Sobre el paso previo de la Proposición de Ley Orgánica por el Consejo Consultivo antes de su remisión al Congreso de los Diputados, Bustamante no lo considera “ninguna garantía de nada” y recuerda el inmenso ridículo que hizo ya este órgano, que en su momento refrendó y dio el visto bueno al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, declarado inconstitucional por unanimidad por todos y cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional. “Entonces hicieron un inmenso ridículo y esta vez me temo que volverán a hacerlo”, ha señalado Bustamante, que ha pedido al PP que no se convierta otra vez en cómplice de iniciativas anticonstitucionales.

La presidenta de Feragua ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que antepongan el sentido de responsabilidad y de servicio público a los intereses electorales y les han solicitado que no conviertan la Cuenca en un argumento político. En este sentido, Bustamente les ha advertido que seguir avanzando por esta vía de la delegación de competencias sólo va a conducir a la judicialización de la gestión del Guadalquivir y a agravar la situación de desconcierto, caos y desgobierno que sufren los usuarios de la Cuenca, y sus propios profesionales.

En su manifestación a las puertas del Parlamento, Feragua ha recibido el apoyo de ASAJA Andalucía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía.

La redacción recomienda