Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Vector Energy
Baseform
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
FENACORE
CAF
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Hach
Catalan Water Partnership
Barmatec
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Aqualia
ADECAGUA
TEDAGUA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Schneider Electric
Global Omnium
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Molecor
AECID
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Los municipios de Granada contarán con un ente provincial del Ciclo Urbano del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Francisco Tarifa, ha informado en rueda de prensa que la provincia de Granada contará con un ente provincial del Ciclo Urbano del Agua. Esta iniciativa nace de las demandas presentadas por un gran número de ayuntamientos, que han trasladado al área de Medio Ambiente los graves problemas de los que adolecen sus municipios en cuanto al abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales. Además de la falta de medios materiales y económicos para poder llevar a cabo las inversiones necesarias en esta materia.

Por ello, el gobierno de la Diputación de Granada ha decidido crear un ente de gestión provincial del agua que posibilite que todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de donde residan, disfruten de servicios de aguas de la misma calidad a cambio de un mismo precio, creando una tarifa única para toda la provincia y que será, a priori, inferior a la media nacional. Según el diputado de Medio Ambiente, todo dependerá del número de ayuntamientos que se adhieran al ente de gestión, lo que les permitirá adecuar sus infraestructuras a la nueva Ley del Agua andaluza y tener acceso a distintas subvenciones sobre las inversiones necesarias de abastecimiento, saneamiento y sobre todo depuración. Las primeras reuniones informativas con los distintos representantes de las comarcas de la provincia se celebrarán a principios del mes de diciembre, con la perspectiva de que el ente comience a funcionar a principios de año.

Una de las primeras medidas que incluirá será la creación de un telecontrol que automatice las instalaciones para que en todo momento y a través de un panel situado en las dependencias de la Diputación se controle de manera puntual el estado de los depósitos, bombas en funcionamiento o simplemente saber el nivel de los depósitos. De tal forma que se pueda dar respuesta inmediata a las averías que se produzcan, reduciendo los consumos eléctricos o pérdidas de agua.

No obstante, el área de Medio Ambiente ya trabaja en la evaluación de las necesidades y deficiencias en los municipios de la provincia, para mejorar sus infraestructuras de abastecimiento, como son captaciones de agua, pozos o depósitos. En este sentido, el diputado provincial detalló los datos recabados por los técnicos del área sobre la situación actual que tienen los ayuntamientos respecto al Ciclo Urbano del Agua.

En primer lugar, Francisco Tarifa informó que la mayor parte de los municipios de la provincia tienen la gestión encomendada directamente a los propios ayuntamientos, frente a los pueblos del Área Metropolitana y Granada capital, en manos de consorcios o mancomunidades; o la Costa Tropical, cuya gestión del agua recae íntegramente en la Mancomunidad de Municipios. “Llama la atención que en estos tiempos tan difíciles sean los ayuntamientos los que llevan directamente esa gestión. La inversión es bastante costosa y hoy los ayuntamientos más pequeños, que son los que más abundan, no tienen medios materiales para hacerlo”, apostilló.

Respecto al estado de las infraestructuras del abastecimiento y saneamiento, el estudio provincial diferencia entre municipios y población, de tal forma que el mayor número de población se concentra en Granada capital y Área Metropolitana. “Además, el 45 por ciento de los municipios de nuestra provincia tiene realmente deficiencias en el abastecimiento y el saneamiento, junto con unos servicios deficitarios y el incumplimiento de las nuevas normativas europea y autonómica; mientras que es el 35 por ciento de la población el porcentaje que realmente tiene esas deficiencias de abastecimiento y saneamiento”, explicó Tarifa.

“Lo que nos da a conocer este informe es la realidad de la provincia y que prácticamente el 50 por ciento de los municipios adolece de una falta de infraestructuras y de un servicio deficiente en toda la provincia, deficiencias que se encuentran en los municipios más pequeños y por tanto con menos posibilidades económicas y lógicamente con menos población”, aclaró.

En cuanto a la depuración de aguas residuales, Francisco Tarifa señaló que el 66 por ciento de los municipios de la provincia “no están depurando sus aguas residuales, porque carecen de depuradoras y muchos de ellos no tienen posibilidades ni medios económicos para construirlas”. El 44 por ciento restante, aún cuando tienen depuradoras en funcionamiento, “no son tales depuraciones ni funcionan como debiera, y por tanto, según las estimaciones que hemos hecho, el 70 por ciento de los municipios granadinos no está depurando eficientemente su agua, lo que supone un incumplimiento en las normativas europea y andaluza”. 

“Este ente nace con vocación provincial, con el único objetivo de resolver problemas y solucionar servicios esenciales a nuestros municipios, que sin el apoyo e iniciativa de la Diputación, les sería muy difícil subsanarlos. De esta manera, conseguiremos un servicio que hará más eficientes a nuestros pueblos y será un paso para adelante en el desarrollo sostenible de nuestra provincia, con el consiguiente ahorro en los recursos y la prestación de un servicio más eficaz”, subrayó el diputado delegado de Medio Ambiente.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año