Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas recogen inversiones de 8.000 millones de euros hasta 2027

0
225
· 225
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), que recogen una inversión global de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas.

La nueva planificación prevé el desarrollo de 829 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9% de su población. De la inversión total prevista, la Junta de Andalucía aportará 4.680 millones de euros, la Administración central 2.223 millones y la empresa estatal Acuamed 1.168. Los proyectos programados eliminarán el déficit que ahora presenta la Cuenca Mediterránea Andaluza y garantizarán el mantenimiento del actual equilibrio en las del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Por cuencas, el plan de mayor envergadura es el correspondiente a la Demarcación Mediterránea, con 5.051 millones de euros. En la del Guadalete-Barbate se invertirán 1.610 millones de euros y en la del Tinto-Odiel-Piedras 1.411.

La aprobación de estos planes hidrológicos por parte del Consejo de Gobierno tiene carácter inicial, ya que la definitiva corresponderá al Gobierno central mediante Real Decreto, de acuerdo con lo establecido por la normativa básica de aguas.

Los tres documentos han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en el que se han recibido 1.570 aportaciones, repartidas en 153 alegaciones de entidades públicas y privadas, regantes y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Un 56% de estas aportaciones han sido aceptadas e incorporadas a los documentos definitivos.

Cuenca Mediterránea

En la Cuenca Mediterránea Andaluza, el desarrollo del Plan Hidrológico supondrá eliminar el actual déficit de 301,3 hectómetros cúbicos/año que presenta la demarcación, cuyos recursos totales son de 1.072,6 hm3 para una demanda de 1.374. El plan prevé reducir este déficit hasta los 110 hm3 en el horizonte del año 2015 y alcanzar el equilibrio entre recursos disponibles y demandas en 2027.

Para conseguir estos objetivos, se prestará especial atención a los proyectos de modernización de regadíos y de incremento de recursos por desalación de aguas marinas y reutilización de depuradas. Los primeros, centrados en el ahorro, reducirán las necesidades de riego desde 981,9 a 851,8 hm3. Por su parte, las nuevas desaladoras aportarán 243,9 hm3 en 2027, frente a los 23,3 actuales, mientras que la reutilización de aguas pasará de 21 a 158,4 hm3.

Más de la mitad de los 5.100 millones de euros consignados para la Cuenca Mediterránea se empleará en proyectos para ajustar los recursos a la demanda y el resto en medidas contra la contaminación (17% del gasto), recuperación ambiental (10%), defensa frente a las avenidas y sequías (14%) y mejora del conocimiento del medio hídrico (4%).

Las intervenciones prioritarias, para antes de 2015, supondrán 2.610,5 millones de euros. La principal inversión corresponde a las cuencas malagueñas, con 1.121,7 millones y proyectos destacados como los de las nuevas desaladoras de Mijas-Fuengirola, Bajo Guadalhorce y Costa del Sol Oriental; la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce; la modernización de los regadíos antiguos de esta zona y la consolidación de los del Plan Guaro; las nuevas infraestructuras de depuración en los municipios del Bajo Guadalhorce, Genal y Alto Guadiaro; la reutilización de las aguas regeneradas en las principales depuradoras de la franja costera, y la restauración ecológica de diversos enclaves fluviales y humedales.

Para el mismo horizonte de 2015, en la provincia de Almería el Plan prevé una inversión de 1.041,1 millones de euros. Entre otros proyectos prioritarios, destacan la mejora del embalse de Benínar; la desaladora del Campo de Dalías; la ampliación de diversas depuradoras en las comarcas del Poniente, Bajo Andarax, Campo de Níjar y Levante Almeriense; el desagüe de la Balsa del Sapo en Las Norias (El Ejido); la mejora y modernización de los regadíos intensivos, y las conducciones desde la desaladora de Carboneras al Campo de Tabernas y a los Llanos de Almería.

En la provincia de Granada el monto total del programa de medidas hasta el año 2015 asciende a 276,1 millones de euros, con proyectos como los de las conducciones de la presa de Rules; la modernización de regadíos en las zonas de Guadalfeo y Contraviesa; restauraciones ecológicas de cauces desestabilizados y la ampliación de las dotaciones de depuración de aguas residuales urbanas, especialmente en el entorno de Sierra Nevada.

Finalmente, para el ámbito mediterráneo de la provincia de Cádiz el Plan prevé 171,6 millones de euros y el desarrollo, entre otros proyectos, de la construcción de la presa de Gibralmedina, la ampliación de la depuradora de San Roque y la modernización de los regadíos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.

Las cuencas mediterráneas andaluzas abarcan 17.964 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Esta demarcación, la más extensa entre las situadas íntegramente en territorio andaluz, cuenta con 4.238 km2 de acuíferos y once grandes embalses en explotación, cuya capacidad total alcanza los 1.093,9 hm3. La precipitación global media es de 547 mm. anuales, si bien el régimen de lluvias ofrece una gran irregularidad y disparidad, desde los 1.200 mm. anuales de la zona occidental a los apenas 200 mm del área subdesértica almeriense.

Los regadíos, que suman una extensión total de 160.000 hectáreas, constituyen el principal uso del agua, con el 73,6% de los recursos. El resto se reparte entre abastecimiento urbano (21,4%), industria (2,7%) y otros usos (2,3%). La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, repartidos en 250 municipios, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.

Guadalete-Barbate

La demarcación Guadalete-Barbate, que abarca las cuencas de la mayor parte de la provincia de Cádiz, contará con unas inversiones de 1.610 millones de euros para todo el periodo de aplicación del plan y de 353,4 millones para las intervenciones prioritarias que se desarrollarán en el horizonte del año 2015.

Entre estos proyectos, y en el capítulo de atención a la demanda y racionalización del uso, destacan los relativos a la mejora del abastecimiento en la Sierra de Cádiz (100 millones de euros) y de la red en alta del sistema gaditano (136 millones).

En materia de calidad ambiental, las principales intervenciones serán las de la depuradora y colectores en Barbate y El Puerto de Santa María, así como un amplio programa de restauración de riberas y cauces fluviales presupuestado en 45 millones y otro de defensa contra inundaciones y avenidas dotado con casi 170 millones. Las obras previstas permitirán satisfacer la demanda de agua en la cuenca hidrográfica, que actualmente se cifra en 461,6 hm3/año, a lo largo de todo el periodo de desarrollo del plan.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. Este territorio tiene una población cercana al millón de habitantes y sus principales demandas son la agraria (318,5 hm3/año) y la urbana (121,5).

La cuenca presenta unas aportaciones naturales de 842 hm3/año y una capacidad de embalse de 1.651,7 hm3. Sus acuíferos ocupan 1.910 km2 y la precipitación global media de la zona alcanza los 600 mm/año.

Tinto-Odiel-Piedras

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la zona central y meridional de la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones totales de 1.411 millones de euros, que permitirán garantizar la actual situación de equilibrio hídrico y atender las futuras necesidades de riego. De acuerdo con el diagnóstico del plan, la demanda agraria aumentará en los próximos 15 años de los 183,9 hm3/año actuales a los 300,7.

La actual disponibilidad, cifrada en 335,5 hm3 anuales para una demanda global de 287,7 (incluyendo la urbana y la industrial), alcanzará los 445,8 hm3 en 2027. Los proyectos prioritarios para 2015, presupuestados en 407,6 millones de euros, se centrarán fundamentalmente en obras de regulación para la eficiencia del uso del agua (200 millones de euros); intervenciones para mejorar los sistemas de abastecimiento, fundamentalmente en la Sierra de Huelva (120 millones); ampliación de la depuradora de Lepe y proyecto de la depuradora y los colectores de Nerva (41,5 millones); obras de defensa frente a inundaciones (170 millones), e intervenciones de restauración hidrológico-forestal (30 millones). Asimismo, el plan hidrológico iniciará una política de reutilización de aguas depuradas que supondrá unas aportaciones de 2,3 hm3/año.

La Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras (4.729 km2 y casi 360.000 habitantes) se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Este territorio recibe unas aportaciones naturales medias de 943 hm3/año y unas precipitaciones de 700 mm/año. Su capacidad de embalse alcanza los 679,1 hm3 y las aguas subterráneas ocupan 1.018,5 km2.

Datos básicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas

DH MEDITERRÁNEA:

  • Extensión: 17.964 km2
  • Población: 2,4 millones de habitantes
  • Aportaciones en régimen natural: 2.483 hm3/año
  • Precipitación global media: 547 mm/año
  • Capacidad de embalse: 1.093,9 hm3
  • Aguas subterráneas: 10.395 km2
  • Recursos disponibles: 1.072,6 hm3
  • Demandas globales medias: 1.374 hm3/año
  • Urbana: 335,6 hm3/año
  • Agraria: 986,3 hm3/año
  • Industrial: 23,2 hm3/año
  • Recreativa: 28,9 hm3/año

DH GUADALETE- BARBATE:

  • Extensión: 5.969 km2
  • Población: 946.153 habitantes
  • Aportaciones en régimen natural: 842 hm3/año
  • Precipitación global media: 600 mm/año
  • Capacidad de embalse: 1.651,7 hm3
  • Aguas subterráneas: 1.910 km2
  • Recursos disponibles: 472,3 hm3
  • Demandas globales medias: 461,6 hm3/año
  • Urbana: 121,5 hm3/año
  • Agraria: 318,5 hm3/año
  • Industrial: 15,2 hm3/año
  • Recreativa: 6,4 hm3/año

DH TINTO-ODIEL-PIEDRAS:

  • Extensión: 4.729 km2
  • Población: 359.609 habitantes
  • Aportaciones en régimen natural: 943 hm3/año
  • Precipitación global media: 700 mm/año
  • Capacidad de embalse: 679,1 hm3
  • Aguas subterráneas: 1.018,5 km2
  • Recursos disponibles: 335,5 hm3
  • Demandas globales medias: 287,7 hm3/año
  • Urbana: 56,2 hm3/año
  • Agraria: 183,9 hm3/año
  • Industrial: 45,7 hm3/año
  • Recreativa: 1,9 hm3/año 

La redacción recomienda

12/12/2018 · Empresas · 180 1
Ferrovial busca vender Amey