Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Vector Energy
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Minsait
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Likitech
Hach
LACROIX
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
ACCIONA
Baseform
Ingeteam
Hidroconta
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El proyecto europeo Waterincore inicia su fase final incorporando la participación ciudadana en la gestión del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(DIPGRA) La mejora de la responsabilidad común en la gestión del agua, incorporando la participación ciudadana en la toma de decisiones constituye la última fase del proyecto europeo Water in Core (1G-MED08-515), en el que participa como socio español la Diputación Provincial de Granada y que tiene como zona de actuación la cuenca inferior del río Genil, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Huétor Tajar, Villanueva Mesía y Loja.

La participación pública se desarrollará hasta el próximo mes de marzo de 2012, a través de una serie de foros de debate, mesas de trabajo y encuestas de opinión. El objetivo final es la elaboración de un Plan de Acción para la zona, que será aprobado por consenso entre todos los agentes sociales. El presupuesto total del proyecto asciende a 773.375 euros. La parte que gestiona la Diputación es de 170.000 Euros de los cuales aporta 42.500 euros a personal y gastos generales.

La fase final de Water in core comenzaba la semana pasada en la Casa de la Cultura de Loja con el llamado Foro de Apertura, que sirvió como presentación oficial y primera toma de contacto de los agentes sociales -consumidores, agricultores, regantes, industrias, gestores de empresas de agua y sociedad civil- y las administraciones implicadas, entre ellas la propia Diputación y los ayuntamientos de Loja, Huétor Tajar y Villanueva Mesía.

El diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, insistió en “contar con la mayor participación y consenso público a través de estos foros para enriquecer las conclusiones y el documento final y que luego pueda aplicarse en las políticas regionales y nacionales sobre la gestión del agua”. Tarifa se mostró “doblemente satisfecho” por el reconocimiento internacional del trabajo realizado en esta comarca, cofinanciado por los Fondos Feder y por las posibles iniciativas y soluciones que los propios ciudadanos puedan aportar, “ya que son ellos los que conocen su realidad de primera mano”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, agradeció públicamente la elección de su ciudad para el comienzo de esta última fase del proyecto y ha definido “a Loja como la ciudad del agua”. El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha manifestado que “nuestro río Genil es un tesoro que tenemos que mimar todos porque el agua es hoy un bien escaso” y el primer edil de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, ha recordado que “el agua nos da la vida y sobre todo, calidad de vida”.

Las mesas temáticas de participación ciudadana se desarrollarán entre los próximos meses de diciembre y marzo y en ellas se trabajarán, de forma concreta y con un grupo reducido de personas interesadas o afectadas, temas como el agua en la agricultura, el ciclo integral del agua urbana e industrial, el agua como recurso de ocio y productivo y la calidad de los recursos hídricos 

El objetivo general del proyecto WATERINCORE es la protección de los recursos hídricos a través de la gestión sostenible y la mejora de la responsabilidad común en la región mediterránea. El proyecto lo forman 5 socios de distintos países europeos: Anatoliki (Grecia), Arpa Sicilia (Italia), Provincia de Lucca (Italia), Departamento de Desarrollo del Agua de la República de Chipre y la Diputación Provincial de Granada.  

La redacción recomienda