El Plan General de Infraestructura Hidráulica del Aljarafe 2012-2015 destina 133,5 millones de euros a 92 actuaciones en los 34 municipios mancomunados

142
0
142

(Dipusevilla) La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe ha aprobado el Plan General de Infraestructura Hidráulica del Aljarafe 2012-2015, por un importe total de 133,5 millones de euros para obras de infraestructura, que se concretan en 92 actuaciones, distribuidas entre las instalaciones generales comarcales y las propiamente locales, de las que se benefician los 34 municipios mancomunados en el consorcio. La previsión es que esta inversión genere más de 1.800 empleos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, y su homólogo en la Mancomunidad, Antonio Valverde, ha analizado hoy el Plan, desglosando las inversiones que recoge, de las que ha destacado su titularidad pública, con participación de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la propia Aljarafesa.

Según Rodríguez Villalobos, ‘el compromiso de la Diputación en todo lo referente al agua pasa por una apuesta clara y firme por el carácter público de su gestión. Una gestión pública eficiente y de calidad, que invierte en la mejora de los sistemas, con el objetivo de incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos, sin atender a las cuentas de resultado como razón última para ejecutar o no una obra, desde la equidad y la solidaridad interterritorial, y que reinvierte los beneficios’.

‘Los números que se recogen en el Plan avalan a Aljarafesa, de titularidad pública desde su inicio, como ejemplo de bondad de un sistema público de gestión del agua, treinta años después. No estaremos muy locos cuando, en este mismo consorcio, los municipios gobernados por el Partido Popular van a definir a sus representantes en el Consejo de Administración de Aljarafesa, algo, que a nadie se le escape, significa estabilidad del sistema en su gestión y administración diaria’, ha finalizado el presidente provincial.

La estructura financiera del Plan General de Infraestructura Hidráulica del Aljarafe 2012-2015 corresponde a la Junta de Andalucía, en un 39 por ciento; a la propia Aljarafesa en el mismo porcentaje, el 39 por ciento; y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en un 22 por ciento. 

Obras de la Junta de Andalucía

Las actuaciones en ejecución y previstas por la Junta de Andalucía son 8, por importe de 52,1 millones de euros, entre las que destaca la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales ‘Guadalquivir’, de Palomares del Río, que se convertirá, por su tamaño, en la segunda depuradora de Andalucía. Contratada por 25 millones de euros, se encuentra en ejecución y en ella se depurarán las aguas de 29 municipios del Aljarafe y 5 ribereños. 

Igualmente, están previstas o en ejecución el resto de las depuradoras pendientes de la comarca y de sus principales emisarios, obras que cuentan para su financiación con el reciente canon autonómico de depuración. Por otra parte, en materia de abastecimiento, el Plan realizará obras en los sistemas comarcales de regulación, con actuaciones que están contempladas en un convenio Junta de Andalucía-Aljarafesa, empresa que ya ha cumplimentado la parte correspondiente a su participación en el mismo.

Obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La CHG acometerá un total de 32 actuaciones convenidas, que tendrán que quedar terminadas antes de finales de 2013, y que importan un total de 40,3 millones de euros, de los que la Confederación aporta 29,4 millones y la propia Aljarafesa cofinancia los 10’9 millones restantes.

Por una parte, se realizarán obras destinadas a la mejora del saneamiento integral del Entorno de Doñana y los tanques de tormenta, para retener las aguas de las lluvias.

Por otra parte, obras de abastecimiento destinadas a mejorar la regulación y distribución local de agua y a la optimización de las previsiones y del rendimiento de las redes. En este sentido, es reseñable la ampliación de las instalaciones de calidad de las aguas en la estación de tratamiento de Salteras.

Obras de Aljarafesa

El esfuerzo inversor de Aljarafesa, dentro de este paquete de inversiones 2012-2015, se centra en las instalaciones locales de los pueblos consorciados. Las obras van a suponer un montante total de inversión de 41,1 millones de euros, en 52 actuaciones de abastecimiento, distribuidas entre todas y cada una de las 29 poblaciones a las que se les prestan los servicios del Ciclo Integral del Agua. Además, Aljarafesa hará obras de saneamiento, centradas en la mejora de los alcantarillados municipales y en la evacuación y transporte de las aguas residuales en el interior de los pueblos.

Del monto total de 41,1 millones de euros, Aljarafesa tiene previsto concluir en 2012 obras por valor de 22,5 millones de euros, mientras el resto, otros 18,5 millones, se plasmarán en el trienio 2013-2015. Si consideramos estos 41,1 millones de inversión del consorcio y les sumamos los 10,9 millones de la aportación de Aljarafesa a los convenios con la Confederación, la contribución económica total de la empresa asciende a 52 millones en los cuatro años del Plan.  

Comentarios