La Junta de Andalucía destina 2 millones de euros en actuaciones para la modernización y mejora de las presas

81
0
81

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado hoy una intervención en seis de la presas situadas en la provincia de Huelva para abordar la mejora, optimización y modernización de estas infraestructuras. Las actuaciones, que comenzarán a licitarse próximamente, se realizarán en los embalses de Andévalo, Chanza, Piedras, Los Machos, Jarrama y Corumbel para corregir deficiencias, mejorar el aprovechamiento y abaratar los costes de explotación de estas importantes superestructuras de regulación y suministro que en conjunto tienen capacidad para almacenar 1.107,9 hectómetros cúbicos.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que el agua de estos embalses prácticamente abastece a toda la provincia, ya que la infraestructura existente en el Distrito Hidrográfico del Tinto-Odiel-Piedras permite comunicar las cuencas del Chanza y del Guadiana, mediante un trasvase, con las de los ríos Piedras, Tinto y Odiel y llegar hasta la zona Este de Huelva.

La presa del Piedras (59,5 hm3) abastece a las localidades de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y el Andévalo occidental, además de de Moguer y Palos de la Frontera. Es además esencial para mantener la actividad de la Zona Industrial de Huelva, y abastece la agricultura de la Zona Regable del Chanza como la de Moguer y Palos de la Frontera. Los déficits de la presa del Piedras, son suplidos por el embalse del Chanza (341,4 hm3) a través de los bombeos de Chanza o Bocachanza y el Canal de El Granado.

Por su parte, los volúmenes excedentarios del embalse del Andévalo (634,4 hm3), se trasvasan al embalse del Chanza a través de sus desagües de fondo. Los recursos procedentes de la cuenca del Guadiana se transportan por el Canal del Granado y el Túnel de San Silvestre hasta la cuenca del río Piedras.

Según ha destacado el consejero de Medio Ambiente, las actuaciones de mejora, tanto en presas como en sus elementos accesorios, servirán para corregir deficiencias, obtener un mayor y mejor aprovechamiento del agua regulada, mejorar la auscultación (instrumentos para medir el buen estado de salud de las presas), y facilitar y abaratar las labores de explotación. El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos de ingeniería para evaluar problemas y mejorar el conocimiento de las presas, mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas, actualización de planes de seguridad y proyectos concretos para solucionar deficiencias concretas.

En toda Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 9 millones de euros en su primer programa de mejora de presas, después de que en los últimos meses se haya realizado un exhaustivo análisis de la situación en que se encontraban estas infraestructuras en los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y de las Cuencas Mediterráneas. En total, serán 37 presas –de las que seis de ellas son de derivación–, cuyas actuaciones serán financiadas con fondos europeos con el objetivo de mantener el buen estado de estas superestructuras y modernizar su gestión. 

Comentarios