Los voluntarios ambientales de la Sierra Norte reforestan el arroyo de la Calzadilla en Almadén de la Plata

32
0
32

(Junta de Andalucía) La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla organiza este sábado una actividad participativa de reforestación del arroyo la Calzadilla, en Almadén de la Plata. Los voluntarios se involucran así en la recuperación ambiental de la zona del arroyo mediante una reforestación con siembra y plantación de 1.000 plantones de árboles y vegetación de ribera de distintas especies forestales (sauces, almeces, chopos, fresnos, etc.) en los márgenes del cauce.

La recuperación del arroyo de la Calzadilla es una actividad prioritaria para la Red de Voluntarios, ya que se trata de una zona de gran interés paisajístico dentro del Parque Natural en la que la reforestación resulta preferente. El arroyo Calzadilla desemboca en el Garganta Fría y pertenece al tramo alto de la cuenca del Viar.

En esta jornada participan junto a los voluntarios y voluntarias de la Red, otros grupos y asociaciones locales involucradas en la conservación y puesta en valor de este Espacio como la Escuela Taller La Dehesa.

Esta actividad continúa el trabajo emprendido el pasado año en este mismo arroyo, donde se plantaron 900 árboles en la zona del antiguo vertedero. Desde entonces, el taller de empleo La Dehesa -con quienes se colaboró en esa reforestación- ha sido el encargado de cuidar la plantación realizada el año pasado.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado el papel de la Red de Voluntarios en la mejora de los ecosistemas de ribera de los espacios naturales y ha señalado la importancia de afianzar la participación ciudadana en la conservación de los espacios protegidos a través de este tipo de acciones voluntarias que repercuten en beneficio del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su entorno.

La Red de Voluntariado Ambiental de la Sierra Norte se constituyó a finales de 2009 con el objetivo de participar en labores de conservación de flora y fauna, tareas de reforestación con especies autóctonas, actividades de educación ambiental, recuperación de elementos de interés histórico y etnológico y mantenimiento de infraestructuras de uso público. Los integrantes de la Red realizan también tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes y elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Comentarios