Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Idrica
KISTERS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
AECID
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Likitech
TecnoConverting
Hidroconta
ONGAWA
TEDAGUA
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Red Control
TRANSWATER
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Schneider Electric
Minsait
FLOVAC
Almar Water Solutions
Barmatec
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Junta urge al Gobierno a que dé luz verde a los Planes Hidrológicos de las cuencas internas andaluzas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que urge la aprobación de los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), los cuales fueron aprobados en Consejo de Gobierno en noviembre de 2011. Según señala la Administración autonómica, los plazos legales para la aprobación de la planificación hidrológica establecida por la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, se encuentran ampliamente sobrepasados.

De este modo, el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha remitido hoy una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que destaca la importancia que tiene para Andalucía la aprobación de estos planes hidrológicos, en tanto son indispensables para la gestión adecuada de las cuencas internas andaluzas. Por ello, solicita que se agilicen los trámites para que dichos planes sean informados por el Consejo Nacional del Agua y, finalmente, aprobados por el Gobierno de acuerdo con la normativa vigente.

Díaz Trillo subraya en la misiva que, dado el importante esfuerzo realizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente para la elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas, el amplio consenso alcanzado en su redacción final y lo importantes que resultan para una adecuada gestión de los recursos hídricos, “no se comprende la tardanza en la aprobación de dichos planes por parte del Gobierno central quien, de esta forma, desatiende los requerimientos comunitarios”.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha indicado que los Planes Hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas, del Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel-Piedras fueron remitidos al Gobierno central con fecha de recibo el 15 de noviembre de 2011, junto con los Acuerdos del Consejo de Gobierno que los aprobaba inicialmente, y ha afirmado que durante estos meses la Administración autonómica “ha aportado todas las aclaraciones que por parte del Ministerio han sido demandadas”.

Los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias Andaluzas recogen una inversión global de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas. Así, la nueva planificación prevé el desarrollo de 829 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9% de su población.

Planificación Hidrológica del Guadalquivir

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente recuerda que aún está pendiente la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir y solicita que ésta se haga con un amplio consenso, buscando en especial el de la Comunidad andaluza, que posee el 98% de los usos de los recursos del río Guadalquivir y detenta competencias exclusivas en materia de Medio Ambiente, Agricultura, Ordenación del Territorio e Industria, así como en abastecimiento de poblaciones. En este sentido, la Administración autonómica lamenta que desde que se emitió la sentencia del Tribunal Constitucional, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no haya avanzado en esta dirección, y teme que ésta pretenda aprobar la planificación sin tener en cuenta el criterio de la Comunidad autónoma andaluza.

La Junta de Andalucía advierte de que la no aprobación de la planificación hidrológica impide gestionar con criterios actuales los recursos hídricos de la Cuenca del Guadalquivir y obstaculiza el plan de actuaciones asociado que permitiría corregir los problemas actuales de la cuenca, así como tampoco permite poner en marcha medidas no estructurales para mejorar la gestión, pues el Plan contiene una parte normativa en la que se concreta para cada cuenca la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año