Luis Planas anuncia la aprobación de una nueva Orden de encomienda de gestión a Amaya en las próximas semanas

120
0
120

(JuntadeAndalucía) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado en el Parlamento que en las próximas semanas se va a aprobar una nueva Orden de encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que garantice la prestación del servicio público de manera “eficaz”. Durante su intervención en el Parlamento, ha explicado que en esta Orden se recogerán los argumentos de clarificación necesarios que incluye la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de mayo de 2012, que anulaba la Orden de 18 de junio de 2010 por la que se establecía la anterior cesión de tareas a la agencia.

Esta modificación, ha añadido el consejero, “aclarará, mejorará y adecuará el funcionamiento de Amaya a lo establecido en el Estatuto básico del empleado público en materia de calidad ambiental, cambio climático y medio ambiente urbano”, dando así cumplimiento al mandato judicial que supone la sentencia.

Tras asegurar que el fallo será recurrido al contar con argumentación jurídica para defender la validez de gran parte de las funciones encomendadas, el consejero ha afirmado que con el compromiso de mejorarla, se va a adaptar a las orientaciones recibidas por parte del Consejo Consultivo de Andalucía, en su Dictamen de 28 de marzo de 2012 que analiza el Proyecto de Decreto por el que se regulan las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental y en el que fija con mayor claridad y detalle el ejercicio de las potestades administrativas en materia de inspección, vigilancia y control.

Concretamente, con la nueva Orden se traspasarán a la agencia una relación de tareas que se concretan en actividades de auxilio técnico al personal funcionario, así como otras actuaciones relacionadas con la calidad ambiental, el cambio climático y el medio ambiente urbano, sobre las que no existe reserva alguna en la ley para su ejercicio por personal funcionario.

Además de esta nueva norma, según Planas, la Consejería sigue trabajando para articular mecanismos internos que permitan llevar a cabo esta adecuación, para lo que se está llevando a cabo una adaptación de la mecánica de trabajo en algunas de las labores encomendadas al personal de la Agencia y a nuestro propio personal funcionario, ya que con ello “mantenemos la defensa de nuestro modelo público de prestación de servicios”.

Asimismo, Luis Planas ha destacado el esfuerzo de adaptación realizado por la Junta tras el fallo del Tribunal para seguir acometiendo aquellas funciones que garantizan la prestación de los servicios públicos básicos para atender las emergencias ambientales. De esta forma, ha remarcado, la anulación de la Orden no está produciendo efectos perjudiciales para la ciudadanía.

Comentarios