Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Vector Energy
Barmatec
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Red Control
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Almar Water Solutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Schneider Electric
Hach
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Idrica
CAF

Se encuentra usted aquí

Denuncian ante Fiscalía el vertido de aguas fecales en dos ramblas de Cabo de Gata

  • Cabo de Gata (Wikipedia).

La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha elevado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en la que informa de que se ha detectado la presencia de vertidos de aguas fecales en las ramblas de las Aguillas y las Negras, que se localizan dentro del espacio protegido.

La denuncia, que va a acompañada de abundante material gráfico, detalla que los supuestos vertidos residuales se están produciendo en varios tramos de ambos parajes, lo que está generando un "importante desastre ecológico" que, según advierten, "podría perturbar la conservación de los valores naturales del caudal ecológico del dominio publico hidráulico y genera fuertes olores que pueden ser nocivos para los vecinos residentes en las Negras y usuarios del camping".

Los vertidos son responsabilidad del Ayuntamiento de Níjar y subsidiariamente la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el colectivo destaca que los cauces del dominio público de la rambla de las Aguillas y las Negras están catalogados como zona LIC estando en la Red Natura 2000 y señala que los vertidos denunciados "son contrarios a la propia conservación y promoción de los valores ecológicos de este ecosistema acuático protegido y recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)" del parque natural.

Según los datos aportados, algunos de los escapes de aguas residuales derivan "probablemente" del mal funcionamiento el propio alcantarillado público y de la red abastecimiento de aguas a su paso por la barriada de las Negras.

"Estos hechos suponen una vulneración del marco directiva 92/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales y el Real Decreto de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales, así como la ley andaluza de Aguas que tiene como uno de sus principales objetivos es la gestión integral del ciclo de agua en los municipios y la conservación del cauce ecológico de las zonas de dominio público hidráulico", sostienen.

Responsabilidad de las Administraciones

Para la asociación de Amigos de Parque, los vertidos son "responsabilidad directa" de las administraciones competentes, en este caso "el Ayuntamiento de Níjar y subsidiariamente la Junta de Andalucía" a los que reprocha que su "inactividad administrativa estén produciendo estos hechos lamentables".

El colectivo informa, asimismo, de "escapes aislados" que han producido durante la última semana de agosto en un emisario de aguas residuales situado en la playas de las Negras y que, según subrayan, ha provocado que aparezcan "algunas manchas de suciedad que suponen una mala imagen para el turismo y la calidad de las aguas".

"Desde la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar queremos manifestar nuestra preocupación por este vertido de aguas residuales y instamos a las administraciones competentes que realicen las medidas oportunas urgentes para evitar que produzcan estos hechos", concluye.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands