La Junta de Andalucía entrega 2,4 millones en ayudas para modernizar regadíos de Huesa y Villanueva de la Reina

57
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Estas actuaciones beneficiarán a 448 comuneros y a más de 1.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente olivar, aunque en el caso del municipio hueseño también se incluyen huerta y frutales.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha entregado este lunes, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, dos resoluciones de ayudas a las comunidades de regantes jiennenses 'Santa Potenciana', del municipio de Villanueva de la Reina, y 'Vega de la Higuera', de Huesa, para la "mejora y modernización" de regadíos, que suman un montante de 2,4 millones de euros dentro de una inversión total de 2,68 millones.

Estas actuaciones beneficiarán a 448 comuneros y a más de 1.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente olivar, aunque en el caso del municipio hueseño también se incluyen huerta y frutales.

En concreto, Gálvez ha destacado que las intervenciones servirán para "crear unas modernas instalaciones de riego y adecuadas para un consumo eficiente del agua que reúnan las premisas necesarias para prestar el servicio en las mejores condiciones y que respondan, con eficacia y desde el punto de vista del uso racional y sostenible del líquido, a las necesidades de los regantes de estas comunidades".

En ese sentido, ha aseverado que el regadío es "motor de la agricultura y desarrolla un papel fundamental en el incremento de la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura de la provincia, muy especialmente, del olivar", al tiempo que ha subrayado que "la mejora y modernización de estas infraestructuras es una prioridad para el Gobierno andaluz y la mejor garantía de futuro de la agricultura", ya que contribuye a "dos objetivos fundamentales, el ahorro de agua y de energía", que "permitirán a las explotaciones mejorar su nivel de competitividad".

Como ejemplo del "esfuerzo" que viene realizando el Ejecutivo autonómico en este sentido, Gálvez ha aludido a la modernización entre 2009 y 2013 de 18.800 hectáreas de regadíos en la provincia jiennense. Así, ha señalado que "sólo en el año 2012-2013" se han concedido desde la Administración regional, contando con las resoluciones entregadas este lunes, "ayudas a 16 comunidades de regantes que superan los nueve millones de euros".

Reconocimiento a los regantes

Gálvez también ha querido valorar el esfuerzo "impagable" de los regantes, sin el cual "estas ayudas quedarían en nada", así como su "iniciativa y compromiso en esta difícil coyuntura", en la que, en su opinión, "están dando pasos conscientes de la importancia de reducir el consumo de agua, optimizar costes, mejorar la eficacia de las infraestructuras y el ahorro energético y aumentar la productividad del cultivo".

La comunidad de regantes 'Santa Potenciana' --que, en total, ha recibido una ayuda de algo más de dos millones dentro de un presupuesto de 2,3-- se constituyó en enero de 1995, cuenta con 273 comuneros y cubre una superficie de 900 hectáreas, mientras que 'Vega de la Higuera', constituida en febrero de 1965, abarca 106,6 hectáreas, agrupa a 175 comuneros y ha recibido una subvención de 345.500 euros para una inversión de 388.100.

Comentarios