ASA-Andalucía confía en que la nueva consejera de Medio Ambiente dará un renovado impulso a temas “estancados” relacionados con el agua

133
0

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
133
  • El portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez (a la derecha)
  • Algunos de los principales temas que más preocupan al sector de las empresas gestoras del ciclo urbano del agua son alcanzar el “vertido cero en contaminantes” o la publicación del nuevo Reglamento sobre Vertidos.
  • 2015 es la fecha marcada por la Unión Europea para que las aguas de los estados miembros tengan, al menos, un buen estado ecológico.
  • En Andalucía, son más de 500 las depuradoras que es necesario construir o adaptar para poder acercarnos al “vertido cero en contaminantes”.

ASA-Andalucía, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, celebra el nuevo nombramiento de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, confiando en que dará un nuevo impulso a algunos de los principales temas que en esta materia más preocupan al sector de las empresas gestoras del ciclo urbano del agua, como alcanzar el “vertido cero en contaminantes” o la publicación del nuevo Reglamento sobre Vertidos.

“El horizonte está marcado por el año 2015”- explica el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, “fecha marcada por la Unión Europea a través de La Directiva Marco del Agua que requiere a los Estados miembros que para ese año todas sus aguas tengan, al menos, un buen estado ecológico”.

Sin duda, conseguir el saneamiento integral completo urbano en Andalucía antes de 2015 es un objetivo ya no sumamente ambicioso, si no utópico: son más de 500 las depuradoras que es necesario construir o adaptar en la comunidad para poder acercarnos al “vertido cero en contaminantes” en esa fecha. Se trata de una serie de infraestructuras de depuración que, ya en octubre de 2010, el Consejo de Gobierno declaró de interés de la comunidad autónoma con el objetivo de alcanzar el compromiso de calidad de las aguas en Andalucía.

Tras la implantación por la Ley de Aguas de Andalucía del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés para la comunidad autónoma, las empresas andaluzas del ciclo integral del agua, obligadas por dicha ley, han estado recaudando un canon para la financiación de estas obras de interés. “Sin embargo, seguimos esperando transparencia a la hora de informar sobre el total de lo recaudado hasta la fecha, sobre la inversión realizada tras más de dos años de recaudación, sobre los plazos de ejecución de las obras y los criterios de prioridad de las mismas”-puntualiza Antonio Jiménez.

En cuanto a otro de los temas que ASA-Andalucía confía en que reciba un nuevo impulso de la mano de la recién nombrada consejera de Medio Ambiente se encuentra el nuevo Reglamento de Vertidos de Andalucía, un texto que unificará todas las autorizaciones de vertidos y fomentará más la reutilización del agua depurada.

Comentarios