La Confederación del Guadalquivir impulsa la segunda fase para permeabilizar la marisma de Doñana con una inversión de 4,3 millones de eruos

54
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Marismas de Doñana (Wikipedia).
  • Permitirá recuperar la dinámica natural de Doñana conectando los flujos de agua dulce entre el Guadiamar, la marisma y el estuario del Guadalquivir.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado ejecutar el Desglosado Nº2 de las actuaciones para la recuperación de la dinámica fluvial natural de la marisma de Doñana.

Para ello, ha encomendado a la empresa pública Tragsa la ejecución de los trabajos que permitirán controlar las aportaciones y salidas de agua dulce de la marisma con el río Guadiamar y el estuario del Guadalquivir.

Los trabajos supondrán una inversión de 4,3 millones de euros

Los trabajos, que supondrán una inversión de 4,3 millones de euros, consistirán en la recuperación del cauce natural del Caño Travieso para mejorar la conectividad de la Zona de Entremuros con la marisma. Para ello, se permeabilizará el Lucio del Cangrejo Grande.

Además, se va a permeabilizar la marisma con el estuario del río Guadalquivir mediante la conexión de la Montaña del Río en cuatro tramos a través de vados, que serán construidos desde el final del tramo Entremuros hasta la compuerta de Brenes, y de nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales.

De este modo, se dará solución, por un lado, a la deficiencia de las aportaciones de los cauces superficiales que nutren a la marisma y al aislamiento provocado en la zona Entremuros y, por otro lado, se mejorará la permeabilidad entre el río Guadalquivir y la marisma, recuperando el periodo de inundación natural de la misma.

Con esta actuación se completan los trabajos realizados en el Desglosado nº 1, que finalizó la CHG en octubre de 2012. Esta actuación se centró especialmente en la zona Sur de la marisma, a partir de la desembocadura del Brazo de la Torre en el río Guadalquivir. Con el objetivo de recuperar la permeabilización de la marisma se han construido dos vados en la Montaña del Río, se han reconstruido los cuatro caños existentes y se han acondicionado las compuertas que estaban ubicadas desde Cherry hasta Los Rompidos.

Ambos proyectos forman parte del proyecto que impulsa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desarrollar las actuaciones nº 6 (fase II) y nº 7, contempladas en el marco del Doñana 2005, con el fin de recuperar la funcionalidad del Brazo de la Torre y la permeabilización de la marisma. La suma de ambos proyectos supone una inversión total de 5,4 millones de euros. 

Comentarios