Reparar los destrozos de las riadas de 2012 en el Levante español ha costado 120 millones de euros

23
0
23

El Gobierno ha invertido más de 120 millones de euros en reparar los destrozos ocasionados en las comarcas del Levante y Almanzora por las riadas registradas en septiembre de 2012 que costaron la vida a cuatro personas.

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados nacionales del PP de Almería Rafael Hernando y Jesús Caicedo, quienes, tras recordar a las víctimas mortales de la "tragedia", quienes han detallado que, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que pertenece al Ministerio de Economía, se han aprobado "4.569 solicitudes para viviendas, vehículos y negocios que implican un gasto de más de 75 millones de euros".

Hernando ha recordado que el ICO aprobó un crédito de 15 millones de euros, con un año de carencia al 3,8 por ciento, y que ha realizado préstamos por un importe de "13,3 millones de euros, lo que supone una aplicación del 87 por ciento".

En lo que se refiere a la exención en el pago de módulos que se aplicó en la renta de 2012, y a la que podían acogerse todos los regantes afectados de la zona, ha señalado que la exención ha supuesto "8,4 millones de euros".

Otras bonificaciones a las que han podido acogerse los afectados han significado, según el diputado popular, "2,2 millones de euros a la Seguridad Social". Además, se aprobaron exenciones en los pagos del agua que consumían las distintas comunidades de regantes de la zona y que supuso un ahorro en lo que se refiere a los regantes afectados por el Tajo-Segura de 7,6 millones de euros, y en cuanto a los regantes del Negratín de 2,6 millones de euros.

En relación a infraestructuras locales y entidades locales se han satisfecho 80 solicitudes aprobadas que implican un importe total de 9,2 millones de euros, de los que el Estado aporta 4,6 millones.

En cuanto a expedientes de unidades familiares, Hernando ha explicado que se han tramitado y aprobado 140 solicitudes por un importe de 258.000 euros. A esto hay que sumar 18 solicitudes aprobabas y tramitadas sobre obras realizadas específicamente por algunas corporaciones locales y que implican 840.000 euros.

Por parte del Ministerio de Fomento también se han realizado obras para atender las infraestructuras viales de la zona que, según ha dicho, importan "en lo que se refiere al Puente de la Rambla Canalejas de la AP 7, 1,97 millones de euros, y distintas obras realizadas en la A7 que suponen 4,7 millones de euros, de los que 1,5 fueron dedicados al puente situado en la zona de Huércal-Overa, así como a distintas obras entre los km 559 y 566".

Hernando ha concluido su intervención señalando que todas estas aportaciones que ascienden a más de 120 millones de euros son "las más importantes que jamás ha realizado una administración en una situación de catástrofe en la provincia de Almería" y ha agradecido el esfuerzo hecho desde el Gobierno y Subdelegación del Gobierno, así como desde otras administraciones como la Diputación, los Ayuntamientos afectados y la Junta de Andalucía, si bien ha recordado que todavía hay pendientes importantes obras en la zona como la desaladora de Cuevas del Almanzora, u otras obras de depuración que no dependen del Gobierno Central.

Por su parte, Caicedo ha destacado "las gestiones y diligencias hechas desde el Gobierno de la Nación en unos momentos muy difíciles", y ha pedido a todas las administraciones que arrimen el hombro y "tomen medidas" para que "situaciones como la ocurrida en el mes de septiembre de 2012 en el Levante no vuelvan a producirse".

"Lo que queremos los ciudadanos y alcaldes es tranquilidad, y que se pongan los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir", ha finalizado.

Comentarios