ASA reclama la puesta en marcha del Plan de Depuración contemplado en la Ley de Aguas andaluza

23
0

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • ASA-A hace este llamamiento coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Agua.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-A) ha reclamado, con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra este sábado, la puesta en marcha del Plan de Depuración, un objetivo marcado por la Ley de Aguas de la comunidad autónoma de Andalucía en cumplimiento de la normativa comunitaria.

En una nota, ASA-A ha precisado que "la generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de la actividad humana, pues cada día, al hacer uso del agua abastecida, de una u otra manera modificamos sus características, contaminándola e invalidando su posterior aplicación para otros usos. Además, el vertido de aguas residuales sin depurar ocasiona daños al medio ambiente y riesgos para la salud humana, por lo que la depuración resulta esencial antes de la devolución de las aguas al medio natural o su reutilización", explica Antonio Jiménez, portavoz y adjunto a la Presidencia de ASA-Andalucía.

ASA-Andalucía, como Agrupación Empresarial Innovadora, ha recordado que ha puesto en marcha el proyecto de Mapa Interactivo de la Depuración en Andalucía con la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), un proyecto que está permitiendo "conocer la situación real del sector de la depuración en la Comunidad".

"En Andalucía, más del 80 por ciento de la población cuenta con infraestructuras de depuración, pero esto quiere decir que todavía hay poblaciones que carecen de ellas, y la actual*Directiva Marco de Aguas de la UE* obliga a llegar al 100% en 2015", recuerda Jiménez, quien precisa que "el gran reto al que nos enfrentamos es cumplir con el dictamen europeo; el Gobierno andaluz está realizando un esfuerzo en este ámbito, pero la puesta en marcha de muchas de las 300 depuradoras incluidas en 2010 en el real decreto de actuaciones de especial interés está aún pendiente".

Ha apuntado la necesidad de concluir ese plan de depuración en el caso de la provincia de Sevilla, con 28 obras hidráulicas de depuración declaradas de interés, y con la idea de "evitar que residuos contaminantes sigan llegando a nuestros ríos, lagos y aguas subterráneas".

ASA-A ha trasladado su preocupación e hizo una llamada de atención ante esta situación, puesto que "la contaminación de ríos y mares sigue avanzando, amenazando la supervivencia de ecosistemas y convirtiendo a nuestros mares en un gran vertedero".

Por otra parte, considera que la puesta en marcha del Plan de Depuración "sería en estos tiempos una excelente oportunidad de crear empleo en la región". La asociación apoya la firma de convenios con entidades públicas y con sus empresas gestoras, publicas, privadas o mixtas, para "posibilitar la puesta en marcha de este plan de infraestructuras de depuración". "Unas obras que podrían mover más de 2.000 millones de euros, y generar más de 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos", matiza el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía.

La asociación subraya la necesidad de impulsar colaboraciones público-privadas en la búsqueda de alternativas de financiación para la construcción o mejora de infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía.

ASA-A hace este llamamiento coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Agua, una fecha marcada por la Organización de las Naciones Unidas durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, y que desde entonces se conmemora en todo el mundo, permitiendo poner un especial énfasis en los problemas relacionados con los recursos hídricos.

La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA-A, que aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, representa tanto a operadores públicos como privados y mixtos en Andalucía, es una asociación profesional sin ánimo de lucro. ASA-Andalucía es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, y representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad.

Comentarios