Juan Manuel Moreno: “Susana Díaz está dejando un rastro de sospecha sobre la gestión del agua”

66
0

Sobre la Entidad

Partido Popular de Andalucía
Partido Popular de Andalucía.
  • El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno
  • Juan Manuel Moreno denuncia que tras haber recaudado más de 200 millones en la factura del agua, la Junta no ha puesto en marcha las 300 obras previstas desde 2009
  • El PP pide que se cree una cuenta de tesorería exclusiva para el dinero recaudado por el canon de mejora Alerta de las multas millonarias que amenazan a los ayuntamientos
  • Hay que cumplir con el objetivo ‘Vertido Cero’ que marca la directiva europea para 2015 pero la Junta no tendría las obras terminadas a tiempo

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció en Marbella que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía llevará al Pleno de esta próxima semana una Proposición no de Ley donde exige al gobierno de Susana Díaz cinco compromisos en materia de depuración de aguas residuales y canon de mejora de infraestructuras hidraúlicas. “Susana Díaz está dejando un rastro de sospecha sobre la gestión del agua”, dijo el presidente del PP andaluz.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, Moreno alertó sobre la situación derivada del incumplimiento, por parte de la Junta, de las 300 obras para depuración de aguas residuales necesarias para cumplir, en 2015, con la normativa europea de ‘Vertido Cero’. Para el dirigente popular, este grave incumplimiento ilustra a la perfección el “mecanismo de la no gestión” del gobierno andaluz. comunidad.

Juan Manuel Moreno recordó que la Junta aprobó el canon de mejora, un “impuesto extra” que “debía ir destinado íntegramente” a pagar esas 300 actuaciones, y por el que la Junta lleva recaudados más de 200 millones de euros, mientras el grado de ejecución de las obras no pasa del 11%. En el caso de la provincia de Málaga, siguen pendientes 40 obras para saneamiento integral de las 47 previstas.

“En materia de agua el Gobierno andaluz ha dicho mucho, ha cobrado más de lo que debía y ha hecho prácticamente nada”, dijo el presidente del PP andaluz, quien denunció que “la Junta se niega a decir dónde están las obras y la amenaza de multas millonarias por vertidos sobrevuela los ayuntamientos de los pueblos andaluces”, añadió.

“Los bolsillos de los andaluces están vacíos a cambio de absolutamente nada”, dijo Moreno, quien recordó que el PP ha presentado mociones en todos los Ayuntamientos y Diputaciones y que llevará al Parlamento una iniciativa este jueves que plantea a la Junta cinco compromisos en materia de depuración de aguas residuales y canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés en Andalucía.

La Proposición no de Ley pide la publicación, con carácter inmediato, de un Balance de Actuación de todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas, así como un Plan de Actuación de todas estas actuaciones. Para ello, el PP andaluz plantea negociar un Plan de Colaboración Público Privada para financiar las obras. En este sentido, Moreno pidió a la Junta que “se nos informe sobre si hay interés por parte de las empresas y que se materialice”.

La iniciativa pide también invertir hasta el último euro que se haya recaudado mediante el canon de mejora; así como que se haga pública la cantidad exacta del dinero que se ha cobrado a los andaluces por un impuesto que no está sirviendo para lo que se nos dijo que iba a servir.

Por último, solicita la creación de una cuenta de tesorería exclusiva para ese dinero recaudado por el canon de mejora; que se publique trimestralmente los movimientos de esa cuenta; detallar lo recaudado por provincias; y que en el Estado General de Presupuesto quede reflejada la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se financien con cargo a ese canon de mejora.

Comentarios