Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
AGENDA 21500
LACROIX
Fundación Botín
Baseform
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Vector Energy
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
TEDAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Filtralite
LABFERRER
Aganova
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Molecor
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
IRTA
Cajamar Innova
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Terranova
ISMedioambiente
Hach
Idrica
Barmatec
Siemens
Arup
Grupo Mejoras
IAPsolutions
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
KISTERS
Esri
ADASA
Kamstrup
FENACORE
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
TRANSWATER
Schneider Electric
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
MOLEAER
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

María Jesús Serrano: "El agua es un bien público y su gestión debe realizarse desde el servicio a la ciudadanía"

  • María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha solicitado este sábado un Pacto por el Agua, una cuestión que considera "primordial para el futuro de la comunidad autónoma".

En una rueda de prensa en Sevilla con motivo del Día Mundial del Agua, Serrano ha manifestado que los andaluces "deben comprobar que la clase política está dispuesta a trabajar por y para la ciudadanía, en la dirección de sus intereses, y un pacto de estas características constituiría una muestra de ello".

Así, ha defendido que el agua es "un bien público y su gestión debe realizarse desde el servicio a la ciudadanía, no como un elemento de confrontación o arma arrojadiza entre las diferentes administraciones o partidos políticos".

Además, la titular del ramo ha apuntado que la Consejería tiene previsto en 2014 la ejecución de un total de 111 obras en el marco del ciclo integral del agua con una inversión que supera los 557 millones de euros. Igualmente, ha indicado que tiene programadas la licitación de 105 actuaciones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas por valor de 428 millones de euros.

En este sentido, la consejera ha afirmado que estos datos "vienen a demostrar cómo las obras incluidas en el ciclo integral del agua son una pieza clave en la estrategia política de la Consejería".

Asimismo, ha indicado que la Junta trabaja con varias herramientas financieras para avanzar en la ejecución de actuaciones en esta materia. De este modo, ha señalado que una de ellas es el canon de mejora, un instrumento "finalista, solidario y progresivo", que la institución andaluza destina al fin previsto en la Ley de Aguas.

Según la consejera, el canon de mejora, desde su creación en 2011 y hasta el 31 de diciembre, ha supuesto un ingreso de 133 millones de euros. En ese mismo periodo de tiempo, la Consejería ha ejecutado y pagado actuaciones por valor de 201 millones, "por lo que la Junta invierte en saneamiento y depuración más de lo que recauda por el canon", ha asegurado.

Para la titular del ramo, el agua es "sinónimo de desarrollo económico, de ahí que las políticas que se ejecutan desde la Consejería en torno a este recurso natural sean de suma importancia". Además, ha recordado que el Gobierno andaluz decidió impulsar en 2010 una Ley de Agua "única y sin precedentes".

De igual modo, ha asegurado que el Ecobarómetro de Andalucía de 2013 "refleja el nivel de preocupación respecto a los temas vinculados con el agua por parte de los andaluces". En este sentido, ha indicado que el 43 por ciento de éstos "apuestan por un uso eficiente de los recursos hídricos".

Agua y Energía

Así, la consejera ha calificado de "muy acertado" el lema escogido este año 'Agua y Energía' para celebrar el Día Mundial del Agua, "puesto que en ambos ámbitos debemos promover prácticas sostenibles ya que, el ahorro de energía supone ahorro de agua y viceversa", apunta.

De la misma manera, ha indicado que este recurso natural es tratado en la Consejería "no sólo como elemento vertebrador del paisaje y garantía de la conservación del patrimonio natural, sino como generadora de actividades tan vitales para la economía" como la agricultura y el turismo, así como desde la óptica del suministro, el saneamiento y la depuración y de los parámetros de calidad y prevención de posibles fenómenos naturales como inundaciones o desbordamientos de los ríos y otras situaciones de alerta.

Según Serrano, "como consecuencia de todo ello, para este 2014, la Consejería ha destinado más del 30 por ciento de su presupuesto a la gestión hídrica sostenible, lo que supone la racionalización de su uso, estudiando fórmulas que impliquen más eficacia y la aplicación de I+D+i en los procesos del ciclo integral".

"El horizonte 2015 marcado por la Directiva europea nos exige trabajar más que nunca para acercarnos todo lo posible al cien por ciento", apunta la consejera, y añade, "se trata de una preocupación compartida tanto por la Junta de Andalucía, como por el Gobierno de España y la totalidad de comunidades autónomas".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda