Andalucía invertirá 104 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia de Sevilla

170
0
  • La Junta anuncia que está programada la licitación de un paquete de actuaciones por valor de 32,5 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene previsto en 2014 la ejecución de un paquete de obras, en el marco del ciclo integral del agua, con una inversión de casi 104 millones de euros para once actuaciones en la provincia.

Así lo han indicado el delegado de la institución andaluza en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la nueva delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Dolores Bravo, en una rueda de prensa en la que han abogado por una gestión "eficiente y sostenible" del agua. Además, en relación a su nuevo cargo, Bravo ha señalado que se trata de "una nueva etapa y un nuevo reto" que está "deseando" empezar y al que se enfrenta "con ilusión y voluntad de servicio público".

De esta manera, Bravo ha asegurado que está programada la licitación de un paquete de actuaciones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas en la provincia de Sevilla por valor de 32,5 millones de euros. En este sentido, ha apuntado las obras incluidas en el ciclo integral del agua "son una pieza clave" en la estrategia política de la Consejería.

Por su parte, el delegado de la Junta ha señalado que esto ha posibilitado que actualmente el 89 por ciento de la población de la provincia de Sevilla tenga infraestructuras de depuración en funcionamiento.

De igual modo, ha indicado que la Consejería trabaja con varias herramientas financieras para avanzar en la ejecución de actuaciones en esta materia. Ha apuntado que una de ellas es el canon de mejora, un instrumento "finalista, solidario y progresivo", que la Junta "destina al fin previsto" en la Ley de aguas aprobada en 2010.

Para Fernández, el horizonte 2015 marcado por la Directiva europea exige a la Consejería "trabajar más que nunca para acercarse todo lo posible al cien por ciento", y ha subrayado que se trata de "una labor de auxilio y apoyo" a las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias en materia de depuración.

Igualmente, ha defendido que el agua "es un bien público, no puede usarse como un elemento de confrontación, no puede ser parte de la batalla diaria de los partidos, sino parte de un gran Pacto por el Agua, nunca con unos fines comerciales o de negocio". De este modo, ha añadido que cualquier actuación que se haga sobre el agua tiene que tener un concepto "solidario", porque si no fuera así, "no se podría realizar las obras necesarias para conseguir la depuración en los municipios de menor tamaño".

Comentarios