La Dirección General de Costas propone dos salidas a los residuos del dragado de Punta Umbría

52
0
52

La Dirección General de Costas prepara una nueva propuesta sobre el depósito de los residuos arenosos procedentes del dragado urgente que se va a realizar en la ría de Punta Umbría, y ha determinado dos alternativas, que tendrá que valorar la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Costas, "existe una voluntad plena" por su parte para ofrecer y acordar "una solución" con la Junta de Andalucía y, por lo tanto, "en ningún caso ha habido inacción del Estado sino todo lo contrario".

En esta misma línea, han recalcado que "no sólo se ha dado ya opción para depositar el material procedente del dragado y ésta fue rechazada, sino que además se trabaja para en breve ofrecer otras dos ubicaciones posibles".

De esta forma, han destacado que "no ha habido, ni hay falta de voluntad" por parte de Costas, que ha ofrecido a la Junta "opciones posibles de ubicación de los materiales del dragado y que sigue trabajando para ofrecer nuevas posibles ubicaciones, dada la negativa de la Administración competente a la primera ubicación propuesta".

 Se plantearán en breve dos nuevas alternativas a la Junta de Andalucía

Así, han realizado una cronología de los hechos y han precisado que el 14 de agosto de 2013 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía inició la tramitación administrativa para la autorización de vertido del dragado de la canal de acceso a Punta Umbría, solicitando informes a la propuesta contenida en el proyecto tanto a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente. La propuesta contenida en el proyecto consistía en verter el material dragado mar adentro.

Por su parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Magrama propuso como alternativa depositar el material frente a la zona de la Torre del Loro para que por acción del mar llegara a Matalascañas que se encuentra "en situación de erosión".

Ante esto, la APPA trasladó esta nueva zona de vertido propuesta por Costas a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta para que diera su opinión; pero en febrero de 2014 ésta informó "desfavorablemente" por ser, según indican, "un área sensible y de gran interés, tanto a nivel de protección de los recursos marinos, como de su explotación por el sector pesquero".

Posteriormente, y con fecha de 7 de marzo, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía trasmitió a la Dirección General de Pesca y Acuicultura otra propuesta con una nueva zona de vertido: verter en mar abierto sobre una zona indicada en la carta marina como de "prohibida la pesca" para conseguir que el material arenoso se incorpore a la dinámica litoral. No obstante, el día 25 la Dirección General de Pesca y Acuicultura rechaza también esta propuesta.

En consecuencia, y dado que el pasado 9 de abril la Junta requirió a la Dirección General de Costas del Ministerio una nueva propuesta, -dado que la primera fue informada desfavorablemente-, actualmente se está preparando un nuevo informe-propuesta, teniendo en cuenta que Costas tiene como objetivo que si el material dragado es apto para la regeneración de playas, "no se pierda".

Por tanto, se plantearán en breve dos nuevas alternativas a la Junta. Una de ellas consiste en depositar el material sobre la propia playa con las debidas precauciones, más o menos en las inmediaciones de la zona de Torre del Loro.

En caso de resultar inviable, indican que estarían conformes con que el material se depositara por fondo en un área de unas diez hectáreas en la que se producían los vertidos realizados por el Puerto de Huelva, "ya habitual para el depósito de sedimentos y en donde existe la posibilidad de que pudiera ser extraído en el futuro y aprovecharse para la aportación de arenas a las playas cuando sea necesario".

Han subrayado que, en caso de que tampoco resultara viable esta segunda opción, Costas no tendrá inconveniente en que se vierta el material en el lugar propuesto en primer lugar, "siempre que así se indique con suficiente antelación al comienzo de los trabajos, con traslado de los informes en los que se justifique".

Comentarios