Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Gestagua
Grupo Mejoras
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
ESAMUR
Kamstrup
MOLEAER
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Arup
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Autodesk Water
Smagua
TEDAGUA
AGENDA 21500
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
Ingeteam
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ANFAGUA
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
EMALSA
SDG Group
Esri
LACROIX
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Siemens
Sacyr Agua
Red Control
GS Inima Environment
AECID
KISTERS
ACCIONA
CAF
NTT DATA
DATAKORUM
Molecor
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Minsait
Schneider Electric
Amiblu
LABFERRER
Baseform
Cajamar Innova
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Global Omnium
AGS Water Solutions
Terranova
Vector Energy
FENACORE
Saint Gobain PAM
Idrica
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
IRTA
FLOVAC
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Filtralite

Se encuentra usted aquí

ASAJA reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actuaciones sobre cauce del arroyo Tamujar

  • Plaza Real de Fuente Palmera
  • Concretamente a su paso por los términos municipales cordobeses de Hornachuelos y Fuente Palmera

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) actuaciones "urgentes" sobre el cauce del arroyo Tamujar, concretamente a su paso por los términos municipales cordobeses de Hornachuelos y Fuente Palmera, ya que advierte de que se encuentra "abandonado" tras las daños causados en las fincas colindantes por las lluvias del pasado 29 de agosto.

En un comunicado, Asaja ha afirmado que son "casi inexistentes" las acciones que la Administración ha llevado a cabo y "la situación de peligro sigue siendo la misma". Desde Asaja Córdoba, se han desarrollado diferentes reuniones con los afectados para buscar acciones que eviten el "sistemático" desbordamiento del arroyo Tamujar que "causa destrozos en las parcelas colindantes", tales como solicitar que "la Administración arregle y limpie el cauce".

Según los agricultores, dicho arroyo, al igual que otros existentes en la provincia, se encuentran en una situación de "absoluto abandono", y por tanto, "necesita una actuación urgente por parte de la CHG para evitar que, año tras año, la maleza y otros obstáculos que se han ido acumulando en el cauce provoquen desbordamientos y destrozos".

Desde Asaja Córdoba han alertado de que "los agricultores colindantes con dichos arroyos soportan una y otra vez pérdidas y gastos como consecuencia de un inexistente mantenimiento de cauces, que corresponde en exclusiva a la Administración".

Por ello, los agricultores afectados por los daños producidos el pasado verano han presentado escritos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigiendo una actuación sobre el cauce que "termine con este problema que sistemáticamente se viene produciendo", al tiempo que han recordado que se trata de una reivindicación que "ya se ha realizado otras veces por los agricultores colindantes con los innumerables cauces que existen en toda la cuenca, que requieren de inversiones concretas y de un mantenimiento que Confederación Hidrográfica no lleva cabo".

Así las cosas, los agricultores temen que "cuando nuevamente se produzcan lluvias por tormentas o por temporales, se vuelvan a repetir las escenas del pasado verano con destrozos en cosechas, árboles, entre otros".

Por tanto, Asaja Córdoba ha exigido igualmente a la CHG y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "dote presupuesto para llevar a cabo las actuaciones en los cauces públicos, pero no sólo para proceder a los arreglos necesarios que se requieran, sino quizás, y lo más importante a juicio de la organización agraria cordobesa, de mantenimiento sistemático de dichos cauces, para evitar el deterioro de los mismos y situaciones como las que sufrieron los agricultores colindantes al arroyo Tamujar".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda